Esta mañana una vez finalizado el Comité Político en La Moneda, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende, compartió ciertos aspecto de la entrevista del Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre relacionados con la mejora de la gestión, no obstante aseguró que si bien el diálogo con la oposición era bienvenido no se echaría pie atrás en la hoja de ruta definida.
“Es una entrevista de él, pero yo creo que sí, que está bien, todos nosotros hemos dicho que debemos mejorar nuestra gestión, todos hemos dicho que tenemos una agenda clara y que vamos seguir y ejemplo de esto es que hemos trabajado extensamente el tema educacional”, dijo.
Sobre la búsqueda de acuerdos con la oposición para la tramitación de las reformas, la Presidenta del PS señaló que para ella “siempre los diálogos son bienvenidos”, no obstante, afirmó que ya había “una agenda clara”, ejemplificando con el trabajo del comité político en torno a Educación.
“Nosotros tenemos definida una hoja de ruta, evidentemente el diálogo siempre es bienvenido pero nosotros no vamos a echar atrás una hoja de ruta que tenemos la convicción profunda de lo importante que es, entre otras cosas la gratuidad para ese 50 por ciento más vulnerable del Cruch y de estas universidades particular que cumplen específicamente este requisito, es importante saber que es a la institución, no es voucher al alumno y después vamos a seguir con la nueva educación pública y, por cierto, la educación superior a fin de año”, sostuvo.
La timonel PS manifestó que siempre era posible puede mejorar y “siempre puede haber una pausa reflexiva, pero está clara la hoja de ruta que vamos a seguir”.
“La Nueva educación pública se ha dicho que será de manera gradual, que se va a presentar en septiembre, se ha dicho que la de educación superior va a ser a fines de diciembre, porque hay que darse un tiempo, incluso ver si es un solo paquete o se puede separar la acreditación que urge, yo no conozco un país con un sistema tan anómalo como el nuestro en el sistema de educación superior”,aseveró.
Consultada sobre la denominada “vorágine de reformas” que conceptualizó Eyzaguirre, la líder socialista negó esa afirmación y recapituló el trabajo legislativo aprobado como la Reforma Tributaria y el fin al sistema electoral, binominal, así como también el proyecto de inclusión escolar.
“la verdad es que fueron muchísimos desafíos simultáneamente y claro hoy vamos tras la Reforma Educacional y la agenda laboral, esos son nuestros grandes temas como también mejorar nuestra gestión en salud, lo hemos dicho infinitas veces, por cierto en seguridad, para está la agenda corta y seguiremos trabajando”, dijo.
La Senadora por Atacama aclaró que pese a que se señaló que el proyecto de integración destruía “la educación particular subvencionada, que este país no iba a tener provisión mixta, que desparecía la educación particular”, finalmente esto no ocurrió.
“¿Legislamos?, sí. ¿Ahora entra la aplicación?, sí. ¿Qué va a pasar?, piensen en esa familia que pagaba, 12, 15, 18, 20, 25 mil pesos como se va a sentir, y así, sucesivamente, va a ir creciendo, ahora vamos a sacar la gratuidad para este 50 por ciento más vulnerable ¿Usted cree que no es un cambio para las familias? Si se pudo”, afirmó.
Finalmente Allende recordó que “tuvimos que hacer una Reforma Tributaria, ahí si hay que hacer modificaciones y simplificaciones, de acuerdo, y puede que no haya quedado con la claridad y profundidad que merecía, pero no hemos renunciado al objetivo, 3 por ciento de PIB y hoy día el ministro va a presentar las adecuaciones necesarias, pudimos hacerlo, vamos a tener una elección el 2017 sin binominal, si se puedo pero no podíamos seguir con este mismo ritmo”.
Fuente: Prensa PS.