Académicos de la Universidad de Talca compartieron sus conocimientos con funcionarios de centros asistenciales de la región del Maule, con el fin de favorecer la toma de exámenes preventivos en este grupo etario.
Para mejorar la toma de exámenes preventivos en adultos mayores en los centros de atención primaria, académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca capacitaron a profesionales de distintos establecimientos de atención primaria de la región del Maule.
Así lo explicó la docente de la Escuela de Kinesiología y una de las facilitadoras de la jornada, Viviana Estrada. “Fuimos invitados por la Seremi de Salud del Maule para actualizar los conocimientos de los funcionarios en el ámbito de la geriatría y gerontología. Por tanto, asistimos docentes de las escuelas de Enfermería, Nutrición y Dietética y Kinesiología”, detalló.
La docente que forma parte del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, agregó que, “la actualización de los planes de acción y seguimiento que se debe aplicar a la población mayor es fundamental, por las características de la región, que tiene una alta tasa de ruralidad y una población altamente envejecida”. Por lo tanto, recalcó que, “actualizar estas materias es vital, para que los equipos de salud, en la medida de lo posible, mantengan las condiciones funcionales de las personas mayores. Esto es, que puedan ser autónomas, que tomen sus propias decisiones e independientes físicamente para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria”.
Dieta mediterránea
La jornada de actualización sirvió además para capacitar al personal de salud para hacer mejores evaluaciones en el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), con el fin de derivar al nutricionista si estos pacientes presentan algún tipo de riesgo a causa de su alimentación.
La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, Andrea Torres, aconsejó consumir la dieta mediterránea, “con el propósito de disminuir factores inflamatorios que promueven el envejecimiento no exitoso. Esto significa comer frutos secos, alimentos ricos en ácidos grasos polisaturados, frutas y verduras, lácteos saludables y legumbres”.
Consultada por el diagnóstico del envejecimiento de la población nacional, señaló que “los indicadores estadísticos son negativos en general en la población chilena: hay mucha obesidad y sobrepeso en las personas mayores, lo que se extiende a otros grupos etarios; si bien en la población mayor es menos que en niños y adultos, siguen siendo números riesgosos. La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso es alta en la región”.
Otros temas presentados en la capacitación fueron “Patologías y farmacología en personas mayores” “Esfera psicosocial, depresión, redes, maltrato” y “Exámenes anuales” “Plan de intervención y seguimiento” “Funcionalidad como indicador de salud de la persona mayor” “Antropometría y evaluación nutricional en personas mayores” “Instrumento predictor de pérdida de funcionalidad” y “Riesgo de caídas” e “Índice de Barthel”.
Fuente: U. de Talca