El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, se reunió la mañana de este lunes con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para coordinar el avance en la instancia de la Agenda de Transparencia y Probidad.
Tras la cita, el diputado anunció que este miércoles comenzarán a discutir en la Comisión el proyecto de reforma constitucional para que los parlamentarios pierdan su escaño en caso de haber cometido irregularidades graves durante sus campañas.
“Ahora todos los candidatos a diputados y senadores sabrán que no sale gratis hacer trampa, infligiendo las normas de gasto, transparencia y control electoral. Con esta medida se acabará la impunidad para los tramposos”, dijo Soto.
En esa linea, indicó que la reforma “viene a llenar un gran vacío, porque la gente no comprende cómo es posible que hayan personas que han incumplido gravemente las normas y siguen ejerciendo sus cargos, escudándose en que no existen sanciones penales contra ellos. Por eso queremos una sanción política sin perjuicio de lo que resuelva la justicia en el futuro”.
El proyecto establece que el Servel remita los antecedentes de las infracciones que detecte al Tribunal Calificador de Elecciones, organismo que aplicará la sanción de pérdida del escaño. A esta se suma la inhabilidad de ejercer cualquier cargo público durante 3 años.
Además de las parlamentarias, la normativa y sus sanciones incluyen a las elecciones de alcaldes, concejales y consejeros regionales.
Fuente: Comunicaciones diputado Leonardo Soto.