- En el sitio se han registrado más de 181.000 piezas que abarcan una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central, desde el período arcaico hasta el histórico colonial, a través de mil unidades de excavación.
Esta mañana, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, junto con el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, el alcalde de Renca, Claudio Castro, acompañados por vecinos de la comuna, visitaron los sectores que se encuentran en proceso de rescate arqueológico en los terrenos que a futuro se convertirán en los talleres de mantenimiento y cocheras de Línea 7 del tren subterráneo.
Los vecinos que participaron del recorrido pudieron apreciar una exhibición de distintos materiales arqueológicos, algunos de origen orgánico como semillas, vellones de animales y partes de huesos de guanacos con huellas de corte, hasta otros materiales como puntas de proyectil, instrumentos de molienda, raspadores y fragmentos de vasijas. En talleres y cocheras de Línea 7, también se han identificado restos humanos y fogones, todo lo cual da cuenta de la presencia de grupos cazadores recolectores arcaicos de estilo de vida nómade en el valle del río Maipo-Mapocho, que podrían llegar a tener incluso hasta 11.000 años a. C., es decir, 13 mil años hasta el presente.
“Es muy importante que cada nueva línea de Metro cumpla con la normativa y conservación del patrimonio cultural. Es por eso por lo que, antes de iniciar las obras civiles de un nuevo proyecto, nuestro equipo de arqueología gestiona y evalúa los terrenos para determinar si existen o no bienes arqueológicos en el subsuelo de las zonas donde se ejecutarán las faenas constructivas. En esta etapa, seguimos los lineamientos y consideraciones que nos entregan académicos y expertos en la materia quienes nos apoyan en la definición de criterios arqueológicos que presentamos para aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales”, comentó el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz.
En términos de cantidad de piezas encontradas, de unidades excavadas, tiempo dedicado y recursos invertidos en el proceso de rescate, los materiales arqueológicos en este sector corresponden al conjunto de vestigios más grande encontrado en una obra de Metro a lo largo de toda su trayectoria de procesos de tramitación ambiental para la construcción de nuevas líneas y extensiones de líneas ya existentes.
Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), dijo que “estas instancias de colaboración entre el Museo Nacional de Historia Natural con el Metro de Santiago son muy importantes, puesto que lo encontrado en estas excavaciones enriquece nuestras colecciones, generando investigación científica y también una posterior puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, para el beneficio de la comunidad. El Metro de Santiago es un socio estratégico del MNHN, una relación sinérgica para valorar el patrimonio, conocer el pasado y nuestra historia”.
Sobre la importancia que tienen estos vestigios para los vecinos y vecinas,el alcalde de Renca, Claudio Castro, expresó que “estos hallazgos nos permiten construir una comuna orgullosa de su pasado, pero que mira al futuro con los elementos que están encontrando acá, conectando a Renca con este tremendo patrimonio”.
Desde el año 2020 a la fecha, en talleres y cocheras de Línea 7 ya se han logrado identificar más de 181.000 piezas arqueológicas en cerca de 1.000 unidades de excavación, lo que constituye una de las secuencias cronoculturales más completas de Chile Central.
Acerca de Línea 7
La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son ocho: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,6 millones de habitantes. Su puesta en servicio se estima para 2028.
Fuente: Metro.