- El proyecto, que capacitará a 60 mujeres de Santiago, Valparaíso y Concepción, busca potenciar sus competencias y mejorar sus oportunidades en el mundo laboral.
La idea de conformar una comunidad de mujeres electricistas, fortaleciendo su inserción laboral en rubros en los que tradicionalmente no están presentes, como la energía y la construcción, sigue avanzando decididamente.
Madeco by Nexans, Sonepar Chile y Schneider Electric han renovado su alianza empresarial con la fundación RedMaestra, a través de la cual, en 2022, 20 mujeres de la Región Metropolitana recibieron una capacitación en el oficio de la electricidad. Este año 60 mujeres serán beneficiadas con un programa integral que conlleva los cursos técnicos, durante un periodo de dos meses, tanto en Santiago como en las regiones de Valparaíso y Biobío.
Altos ejecutivos de las tres empresas de origen francés que impulsan esta iniciativa fueron los encargados de firmar el acuerdo con RedMaestra: Camilo Elton, gerente general de Madeco by Nexans; Mario Velázquez, President South Andean Cluster de Schneider
Electric; y Karenn Salewski, CFO de Sonepar Chile. Por RedMaestra firmó su directora ejecutiva, María Paz Achurra.
El proyecto se desarrolla a través del programa Desarrollo Mujer RedMaestra, que entrega una capacitación integral lo que les permitirá a las beneficiadas, desempeñarse en el rubro de la energía y la construcción. Durante este 2023 se considera impactar a más mujeres e impulsar su inclusión en esta industria, como se señala, no solo en Región Metropolitana. De esta forma, se están impartiendo cuatro cursos: dos en Santiago, uno en Valparaíso y otro en Concepción.
Camilo Elton, Gerente General de Madeco by Nexans, afirmó que “la colaboración privada para generar instancias que tengan un impacto en la sociedad, sobre todo en esta industria, que requiere un desafío mayor para impulsar la inclusión de mujeres, es tremendamente valorable”. Agregó que “es un gran aporte el que proporciona este espacio de formación, pues permite a las mujeres desarrollar habilidades específicas del segmento y, de esa forma, apoyar su autonomía económica, abriendo posibilidades de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.
En la misma línea, Mario Velázquez, President South Andean Cluster de Schneider
Electric, enfatizó estar muy orgulloso de participar de iniciativas como ésta y destacó que “son fundamentales para promover la inclusión de género tan necesaria para alcanzar las transformaciones y mejoras que requiere la industria”.
Por su parte, Karenn Salewski, CFO de Sonepar Chile, comentó que hace casi tres años comenzaron una alianza con sus proveedores para impulsar la equidad de género en un rubro mayormente masculinizado y destacó que “esto fue posible gracias a RedMaestra, que con su visión, energía e impulso, nos ha permitido juntar fuerzas para formar la primera comunidad de mujeres electricistas de Chile”. Agregó que “el profesionalismo y la visión de futuro, buscando acciones sustentables y que perduren en el tiempo nos ha hecho creer en este proyecto y estamos seguros que tendremos un futuro prometedor y un lindo legado en nuestra sociedad. A través de capacitación y certificación en estos oficios las mujeres podrán tener más independencia financiera y mayor capacidad para insertarse en el mercado laboral”
María Paz Achurra, Directora Ejecutiva de RedMaestra, destacó la relación a largo plazo que se está construyendo con las empresas y aseguró que “hemos visto su compromiso y preocupación por hacer un trabajo de excelencia que impacte de manera positiva en la vida de muchas mujeres y mejore su calidad de vida, contribuyendo a la equidad de género en esta industria”. Asimismo, enfatizó que “estamos muy agradecidas por este apoyo que durante el 2023 nos permite llegar a dos nuevas regiones y seguir consolidando la sinergia que hemos impulsado entre todos los involucrados”.
Fuente: Vinculación