El miércoles 1 de noviembre, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, visitó la Villa Panamericana de Cerrillos junto a Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, COCH; el doctor Alejandro Orizola, médico jefe del Team Chile y traumatólogo del equipo de medicina deportiva de Clínica Universidad de los Andes, y Catalina Cabach, psicóloga deportiva del COCH, donde se reunieron con miembros del Team Chile para hablar sobre salud mental.
«Estoy muy contenta de estar aquí en la Villa Panamericana con el Team Chile, estuvimos conversando con los atletas del equipo que representan a nuestro país y también con su equipo médico sobre la importancia de la salud mental en diferentes aspectos. También repartimos el pin de la salud mental, que es este símbolo que le asigna la OMS con el color verde, cuyo objetivo es ayudarnos a visibilizar la materia de salud mental, que en ocasiones es difícil o se hace más difícil de conversar en comparación con otras problemáticas de salud. Esto es muy importante porque muchas veces las personas que padecen algunos sintomatología de salud mental, además tienen que enfrentar el estigma que rodea a la salud mental y eso es una dificultad adicional en la experiencia de esas personas y también porque dificulta muchas veces el acto de pedir ayuda», dijo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
En la visita, la autoridad relevó la importancia del cuidado de la salud mental a través del deporte, mostrando como la práctica regular de actividad física puede ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y promover una sensación general de bienestar. Además, favorece el desarrollo de la autoestima, el autoconcepto y un mejor estado de ánimo general.
Una de las deportistas que participó de la reunión, la judoca Judi González, expresó que “Santiago 2023 para mí y para muchos deportistas ha sido un evento preparado psicológicamente hace meses, un evento que tiene mucha carga emocional al competir en casa. Tiene mucho miedo, miedo a la evaluación, a todo en realidad y ha sido súper potente estar con un estadio lleno, muchos no habíamos vivido esto de tener a toda la gente gritando por ti. Psicológicamente ha sido súper fuerte perder en casa y a veces a la gente se le olvida que somos personas que tenemos problemas reales y que vivimos día a día con todos esos problemas más la interrogante de saber si vamos a ganar o no”.
La subsecretaria Albagli, además, entregó a miembros de las distintas delegaciones que participan de los Juegos Panamericanos el pin verde, símbolo de la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre salud mental y derribar estigmas asociados.
“En el comité Olímpico hace mucho tiempo que trabajamos con psicólogos deportivos, quienes tienen un enfoque de incidir en los rubros como la performance del deportista. Pero también a raíz de la pandemia se empezó a visualizar un aspecto emocional de los deportistas en los cuales no habíamos hecho un trabajo muy importante que tiene que ver con la psicología clínica, con manejo de ansiedades, estrés, con manejar situaciones difíciles», explicó Alejandro Orizola, médico jefe del Team Chile y traumatólogo del equipo de medicina deportiva de Clínica Universidad de los Andes.
Por su parte, Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, agregó que en ese organismo hay “varias áreas que cubren de alguna manera el tema de salud mental. Desde el punto de vista profesional, es muy importante el área médica y además tenemos un área de atención al deportista. Ellos no quedan solos ni cuando están compitiendo ni cuando están entrenando e incluso ni después de competir ni después de dejar el deporte. Estamos encima del tema de la salud mental y para nosotros es fundamental”.
Por último, la subsecretaria Andrea Albagli entregó algunos consejos sobre cómo de manera práctica se puede realizar deporte y, a la vez, cuidar la salud mental. «Conversamos sobre la importancia del deporte en la salud mental de las personas que es un beneficio innegable. Es algo que contribuye a nuestro bienestar tanto emocional, mejora la autoestima y la percepción favorable de sí mismos en las personas, además de disminuir síntomas depresivos, de estrés y ansiedad, también mejorando la capacidad cognitiva, de concentrarnos, aprender y motivarnos. Con esto no me refiero solo al alto rendimiento, sino que a todo ejercicio físico. Para todas las personas de todas las edad hacer actividad física es algo que nos hace bien a nuestra salud mental»
Algunos consejos:
A través del deporte los niños, niñas y adolescentes establecen vínculos con su grupo de pares y amigos, socializan, encuentran sentido de pertenencia y aprenden a respetar reglas. Desde los 5 años hasta los adolescentes, se recomienda practicar como mínimo una hora diaria de actividades físicas, como juegos, deportes, desplazamientos o cualquier movimiento sin riesgo de lesiones.
Para personas adultas desde los 18 años la recomendación es realizar actividad física con regularidad, sumando un mínimo de 2 horas y media de actividad física de intensidad moderada o de poco más de una hora y 15 minutos de actividad de intensidad vigorosa. ¿Cómo identificar intensidad moderada o intensa? Bueno, la que te permite hablar mientras se realiza deporte es moderada y la que no te permite hablar y genera un aumento de la sudoración, es vigorosa.
En personas mayores de 65 años se aplican las mismas recomendaciones que para los adultos potenciando actividades variadas y con diversos componentes, que desarrollen el equilibrio funcional y la fuerza muscular, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas.
Fuente: Minsal