- En ceremonia realizada en el penal y gracias a la alianza de Gendarmería de Chile y el Instituto Profesional DuocUC sede Viña del Mar, se logró implementar un total de 15 computadores en sala del Colegio Juan Luis Vives que funciona al interior de la unidad.
Martes, 08 de septiembre de 2015.- La institución educacional que da acceso a la enseñanza al interior del penal, y que beneficia a más de 620 internos del Colegio Juan Luis Vives, recibió por parte de DuocUC 15 computadores para mejorar el aprendizaje de las aulas penales, y así seguir colaborando con la constante labor de reinserción de los alumnos que cumplen su condena en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Trabajo que se ha venido desarrollando desde un tiempo hasta esta parte, gestionada por Gendarmería, con el apoyo y donación de la Institución de educación superior, DuocUC sede Viña del Mar. Al respecto, el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, coronel Tito Barriga, detalló: “A nivel regional son más de 46 equipos implementados por DuocUC, que serán de suma importancia para la educación, y por ende, de la reinserción social de los privados de libertad” puntualizó.
Por su parte, y también partícipe de esta ceremonia, la Directora de DuocUC sede Viña del Mar, Paola Espejo, expuso: “Aprovechamos esta virtuosa posibilidad, de realizar algo que podíamos hacer y que los usuarios necesitaban de sobre manera”. Añadiendo también los réditos que el aula tendrá para los internos: “esperamos que se genere una señal de esperanza en los alumnos del colegio, y puedan ver una posibilidad de reinserción a la sociedad a partir del uso de estas herramientas tecnológicas”.
En relación a los directos beneficiados de esta alianza entre Gendarmería y DuocUC Viña del Mar, los más de 620 internos del recinto penal matriculados en el Colegio Juan Luis Vives, reciben con gran entusiasmo este apoyo que se les está dando, que mejorará su sala de computación, haciendo más fácil el aprendizaje y acceso a la información; “con estas nuevas herramientas, nos podrán enseñar mucho mejor, nos hace sobresalir como interno y además nos desconecta del sistema penitenciario” expresó el interno beneficiado, Jesús Salas.
BUSCANDO MEJORAS CONSTANTES
Cabe destacar, que esta inauguración de la sala de computación, se suma a las crecientes mejoras que el Colegio Juan Luis Vives, en conjunto con Gendarmería están desarrollando al interior del penal, buscando como objetivo la verdadera reinserción de los alumnos y al cumplir su pena, posean herramientas efectivas desde la educación.
Complementándose al importante premio recibido por parte de la UNESCO, certificando su gran labor al interior del Complejo, debido a los programas de alfabetización y la directa contribución a los internos que buscan una nueva oportunidad, alejándose de la posibilidad de delinquir nuevamente. Al respecto, el Director del Colegio Juan Luis Vives, profesor Orlando Álvarez declaró “Estamos orgullosos, nosotros intentamos cortar la cadena pobreza-delito, con educación”.
De esta forma e implementando nuevos métodos y tecnología, la institución educacional, pretende seguir con la formación de los internos que se encuentran matriculados del Complejo Penitenciario de Valparaíso, destacando por su directa labor de reinserción, disminuyendo los niveles de reincidencia delictual al dar nuevos conocimientos, dando un giro a sus vidas, siendo un real aporte para la sociedad.
Fuente: Prensa Gendarmería.