La Corte Internacional de Justicia de La Haya anunció que fijó para el día jueves 24 de septiembre la deliberación de las objeciones preliminares interpuestas por Chile, a raíz ante la demanda marítima presentada por Bolivia ante dicho tribunal.
El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, aseguró que se trata de un anuncio “trascendental”
“Es la hora de la verdad jurídica y estamos ciertos de que la Corte de La Haya no tiene otro camino que declararse incompetente si es que falla en conformidad de derecho”, aseguró Larraín.
Las expectativas del Timonel de la UDI es que el Tribunal Internacional, “rechace la posibilidad de abocarse a reconocer el requerimiento boliviano por una razón muy sencilla, el Tribunal busca modificar el Tratado de 1904 y en esa materia la Corte de La Haya no tiene competencia, porque se trata de un acuerdo que existe en forma previa a la creación del Tribunal”, expresó.
En ese sentido, advirtió que, “sería una sorpresa que fallara distinto, porque es un tribunal jurídico. Sin embargo, ya hemos visto que eso no siempre ocurre y hay que estar alerta y atentos a conocer esta fallo”.
Fuente: Prensa Senador Hernán Larraín.