En el marco de la celebración de los 30 años de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, (SUBDERE) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCOM-América Latina) de la Unión Europea (UE), se realiza en Santiago, este 9 y 10 de noviembre, la Conferencia Internacional “Planificación eficaz para enfrentar la crisis climática: Oportunidades y desafíos para la gestión municipal”.
Dicho evento, de corte internacional, reunirá a los representantes de más de 100 municipios en Chile, que están trabajando para abordar, de manera inteligente, los desafíos del cambio climático, que afecta al planeta y que en Chile ha tenido efectos devastadores, con sequías prolongadas; pérdida de masas en los glaciares; lluvias anormales y temperaturas muy altas en periodos no usuales.
La presidenta de la ACHM, alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “estamos viviendo tiempos de alta incertidumbre, la crisis climática nos pone constantemente en escenarios complejos y que desafían nuestra forma de habitar. En este contexto los municipios debemos fortalecer nuestra institucionalidad ambiental tomando este tema como un eje transversal de gestión y acción”.
Así mismo Leitao recalcó que “como Asociación Chilena de Municipalidades queremos generar una verdadera red de experiencias y conocimiento que nos permitan avanzar en políticas y metodologías para enfrentar la urgencia del cambio climático en conjunto. Es el trabajo colaborativo lo que nos permite mejorar nuestros estándares de eficiencia y proyectar un futuro común”.
Por su parte el Jefe de Cooperación de la UE, Ewout Sandker, señaló que “para la Unión Europea, el rol de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático es fundamental. Por esto, mediante el proyecto del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, estamos muy contentos de ver que, gracias a esta iniciativa, coordinada en Chile por la ACHM, municipios de todo el país siguen avanzado en planificación e implementación de acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático” dijo Sandker. “En este evento hemos podido ver estos avances y felicitamos a los alcaldes y alcaldesas que se han comprometido con esta iniciativa” puntualizó.
El Pacto de Alcaldes solo en América Latina está conformado por más de 650 municipios comprometidos por la Acción Climática y por convertir a sus ciudades en líderes de los procesos frente al cambio climático. Una de las acciones que se implementan para fortalecer este liderazgo es la puesta en marcha de las estrategias nacionales del Pacto que en Chile es implementada por la ACHM, actividad que ha fortalecido la alianza de colaboración entre este país y la Unión Europea.
La Conferencia Internacional “Planificación eficaz para enfrentar la crisis climática”, se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre, en la ciudad de Santiago-Chile y contará con la participación diversos invitados nacionales e internacionales quienes expondrán sus experiencias e iniciativas en materia climática, buscando aumentar el conocimiento, generar aprendizajes y explorar la posibilidad de replicar sus experiencias en sus territorios.
En este evento se abrirán espacios de análisis de oportunidades de colaboración público-privada con el propósito de aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces de los gobiernos locales en relación con el cambio climático y las acciones para avanzar hacia una sociedad resiliente.
Como se sabe, la acción de los gobiernos locales es clave para la mitigación y la adaptación del cambio climático, desde la acción particular de los municipios más pequeños de Chile, en el ámbito urbano o rural, hasta su acción concertada o agregada en la escala nacional y mundial.
Un fenómeno global de la complejidad del cambio climático, requiere acciones coordinadas en todos los niveles y aunque muchas medidas relacionadas con las estrategias de mitigación y adaptación pueden ser tomadas centralizadamente, la gran mayoría de las acciones de adaptación deben ser política, social, ambiental y territorialmente contextualizadas, lo que requiere la participación en todos los niveles.
El Encuentro tiene como objetivo generar espacios de diálogo sobre desafíos y oportunidades en la agenda climática local y de colaboración entre pares y junto con el sector no estatal, en materia de acción por el clima con foco en la planificación territorial.
Fuente: ACHM.