· Con este hito, el municipio se transforma en el sexto organismo público en Chile en incorporarse a este Sello, reforzando su compromiso por avanzar y aplicar la perspectiva de género en el desarrollo de sus labores y de las iniciativas que promueve.
Con la firme intención de abordar la desigualdad de género de manera integral y contribuir a la reducción de las brechas entre mujeres y hombres en la comuna, la alcaldesa Carolina Leitao y la Representante Residente PNUD, Georgiana Braga-Orillard, firmaron un compromiso público para promover la equidad de género y seguir trabajando en esta materia a nivel local. Con este hito, el municipio se transforma en el sexto organismo público en Chile en incorporarse a este Sello.
“La igualdad de género se ha convertido en uno de los principales problemas para abordar en el ámbito estatal y en las administraciones locales, y el municipio de Peñalolén está decidido a dar respuesta a las necesidades históricas de las mujeres, diversidades y disidencias de género en la comuna. Para ello, nos hemos planteado un desafío fundamental: institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en la gestión municipal”, señaló la alcaldesa Carolina Leitao.
La certificación del PNUD busca empoderar a las municipalidades en la reducción de las brechas de género a nivel local, garantizando el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las diversidades y disidencias sexo genéricas. Esto implica trabajar en la no discriminación, la creación de espacios amigables y libres de violencia, entre otros aspectos. El objetivo es erradicar las prácticas discriminatorias tanto interna como externamente.
Para la representante Residente PNUD, Georgiana Braga-Orillard, “la municipalidad de Peñalolén es la sexta institución en el país que se está comprometiendo con este sello y al ser el órgano administrativo más próximo a la ciudadanía, permite hacer también transformaciones. La alcaldesa ha jugado un rol sumamente relevante en el impulso en la igualdad de hombres y mujeres y eso se ve también en los diferentes programas y proyectos con perspectiva de género”.
Para identificar las debilidades y amenazas, pero también las fortalezas y competencias que servirán como base para avanzar progresivamente en la igualdad de género en la institución y en las políticas hacia la comunidad, la municipalidad de Peñalolén realizó un autodiagnóstico institucional respecto a las inequidades y desigualdades en su institución.
Según datos de la encuesta comunal en el marco del Estudio Comunal de Género, el 74% de los encuestados considera que la igualdad de género debe ser una prioridad de la gestión municipal, el 78% reconoce la relevancia de la municipalidad en la promoción de la igualdad de género, y el 75% está a favor de destinar parte del presupuesto municipal a proyectos que contribuyan a la igualdad de género.
Este proceso busca contribuir al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, tanto dentro de la institución, como también en su relacionamiento con el resto de la sociedad. Esta perspectiva es parte central de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Fuente: Peñalolén.