- Las autoridades visitaron el Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón, establecimiento que el próximo año será gratuito para todos los estudiantes, independiente de su situación económica.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, visitaron esta mañana el Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón, y conversaron con los profesores, estudiantes y apoderados respecto a los beneficios de la Ley de Inclusión, que comenzará a regir de forma gradual a partir del 1 de marzo de 2016.
Durante la jornada la Mandataria destacó que gracias a la reforma educacional “a partir del próximo año van a ser 240 mil alumnos de todo el país que van a poder seguir asistiendo a las escuelas de siempre, pero ahora no van a tener que pagar ningún sólo peso”.
La Presidenta reiteró que la Ley de Inclusión “es un resultado concreto, tangible, y es el inicio de un proceso más amplio al cual se van a ir sumando más y más colegios que opten a la gratuidad con el aporte del Estado”.
Son 794 establecimientos en todo Chile los que solicitaron pasar a la gratuidad a contar del 1 de marzo de 2016, por efecto de la Ley de Inclusión. El 48% de la matrícula total del Liceo San Francisco será beneficiada por el fin al copago a partir de 2016, lo que se traduce en 790 alumnos de un total de 1.634.
Plan nacional docente
Durante la actividad, la ministra de Educación se refirió a la aprobación del Proyecto de Ley de Plan Nacional Docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
La secretaria de Estado reiteró sus agradecimientos al trabajo de los parlamentarios. “Fue un trabajo arduo, en que todos los sectores pusieron lo mejor de sí. Quedamos todos contentos, nos abrazamos al final con todos los parlamentarios; fue un esfuerzo para dar cumplimiento a todo lo que habíamos conversado con el gremio docente, en términos de asegurar que tanto los profesores nuevos como los en ejercicio puedan acceder a esta carrera docente. Esto sin duda va a significar no solo una mejoría para ellos, sino que también va a redundar en una mejor educación para los niños y niñas, que en definitiva es el objetivo”.
Fuente: Prensa Mineduc.