Valparaíso, 10 de septiembre.- El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, señaló que no es necesario enviar una nota de protesta al Gobierno cubano luego de la petición a la cancillería chilena del diputado de Evópoli, Felipe Kast, a raíz de su detención el pasado domingo en la isla.
“Cuba no es un democracia, eso lo tenemos clarísimo. Yo creo que mi colega, a quien estimo, Felipe Kast, cometió una imprudencia. Si él pensaba ir a esta reunión con las damas de blanco, que tienen a mi juicio el legítimo derecho de protestar, debió, en primer lugar haber informado a nuestra embajada de su presencia en Cuba y eso él no lo hizo. En segundo lugar, cualquier persona que vaya a cualquier país con una visa de turista evidentemente que no puede participar en una marcha de protesta”, afirmó el diputado y, al mismo tiempo agregó “nosotros en Chile hemos expulsado del país a extranjeros que han participado en marchas o protestas internas en nuestro territorio, es el caso de cuatro españoles y un francés que fueron expulsados por parte del Gobierno”.
“Comparto la legítima aspiración que tiene el pueblo cubano de tener una verdadera democracia, pero las cosas hay que hacerlas con prudencia, particularmente, cuando el diputado Kast vivió dos años en Cuba, su mujer es cubana y él conoce perfectamente que el régimen cubano no es un régimen democrático. Por lo tanto, había que tener más prudencia en su accionar”, indicó.
Sin embargo, Tarud rechazó en la forma más categórica que Kast haya sido golpeado por la policía cubana y, en ese sentido, dijo “si bien, a mi juicio esto no da para una nota de protesta formal, sí hay que manifestarle al Gobierno de Cuba nuestro malestar por aquello y eso se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo convocando al embajador de Cuba a la cancillería para pedir explicaciones. Esa es una fórmula que se estila en diplomacia antes de enviar una nota de protesta”.
Fuente: Prensa Diputado Tarud.