Con una actividad ciudadana en pleno centro de Santiago, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, entregó recomendaciones para evitar endeudamiento por Fiestas Patrias.
Santiago, 10 de septiembre. Con un esquinazo dieciochero en Estado con Huérfanos, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; la Seremi RM de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández y el Director Nacional del FOSIS, Andrés Santander; entregaron volantes con consejos para no endeudarse en el marco del lanzamiento de la campaña nacional del FOSIS ‘Este 18 cuídese de las deudas’.
La iniciativa apunta a pasarlo bien en septiembre pero también el resto del año, para no lamentar un posible endeudamiento por consumo durante las Fiestas Patrias. Las recomendaciones contemplan consejos básicos y necesarios como el llamado a cotizar antes de comprar en algún local o multitienda, sobre todo si se hace en muchas cuotas. Similar evaluación se debe hacer en caso de solicitar un crédito o un avance en efectivo.
En la actividad, el Ministro Marcos Barraza señaló que la medida es necesaria considerando que diversos estudios advierten que más de tres millones de chilenos tienen deudas impagas y en promedio deben más de un millón de pesos, afirmando -como contraparte- que “nuestros programas de educación financiera del Fosis nos indican que, de las personas que participan del programa de microemprendimiento o para la superación de la pobreza o la vulnerabilidad, el 55% tienen deudas que en promedio no sobrepasan los 500 mil pesos y pagan mensualmente 65 mil pesos”.
Por su parte, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, indicó que “este folleto se va a repartir en todo Chile. Es una campaña que comienza este jueves y hasta Fiestas Patrias. Y el principal consejo es que coticen, se informen, comparen precios y que tengan un presupuesto definido, es decir que sepan antes cuánto pueden gastar y, bien importante, que son ellos los que tienen que elegir el medio de pago”.
Recomendaciones
Este 18 de septiembre, celebre teniendo en cuenta lo siguiente:
– Cuando compre, tenga claro cuánto puede gastar para no endeudarse. Recuerde que lo importante es compartir y que no necesita gastar tanto para pasarlo bien.
– Al comprar en una multitienda ¡cotice! Pagar en muchas cuotas de bajo valor es un mal negocio.
– Usted es libre de elegir. No pueden obligarle a usar un medio de pago determinado ¡Infórmese!
– Sus ahorros le sirven en los momentos de estrechez o para hacer frente a algún imprevisto… Úselos en momentos adecuados.
– Cuando necesite un crédito o un avance en efectivo, cotice y revise cuál es su mejor opción.
– Siempre pague la cuota pactada de su tarjeta. Cuando paga el mínimo, solo paga los intereses y así su deuda crece sin control.
– Enseñe a sus hijos a priorizar sus deseos. Si se acostumbran a conseguir todo lo que quieren difícilmente entenderán el esfuerzo y preocupación que hay detrás de una compra o regalo.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.