Tras la sentencia dictada contra Leopoldo López, condenado a más de 13 años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 2014, los diputados José Manuel Edwards (RN) y Daniel Farcas (PPD), sostuvieron una reunión esta mañana con el Canciller Heraldo Muñoz, con el objetivo de manifestar su preocupación por el encarcelamiento del líder de la oposición venezolana.
A juicio de Mary Montesinos, representante de Leopoldo López en Chile y quien también participó en el encuentro, ” esto no es una sorpresa para nosotros. Tenemos 19 años trabajando en este proceso que ha sido bastante largo, que ha tenido muchos vicios, y que se ha prolongado sencillamente porque no se quería dar una conclusión”.
“Nosotros consideramos –continuó-que esta es una decisión complaciente con lo que está ocurriendo hoy en día con el secuestro de los poderes que hay en Venezuela. Por lo tanto, para nosotros no fue una decisión que nos sorprendiera”, agregó.
En tanto, el diputado PPD, Daniel Farcas, comentó que “resulta muy triste que en un día como hoy, en el cual recordamos 42 años del Golpe de Estado, tengamos que recibir una noticia tan triste desde Venezuela, que es un país que acogió a tantos chilenos, entregándoles cariño y un mejor futuro”.
Además, el parlamentario afirmó que “como país no podemos guardar silencio, y por eso quisimos hacerle presente a nuestro Canciller la sensación de amargura y rechazo que nos provoca el hecho de que Leopoldo López haya sido juzgado en un sistema que ha sido secuestrado”
“La democracia venezolana tiene una larga trayectoria, pero hoy llegamos a un punto donde, evidentemente, no funcionan las divisiones de los poderes del Estado, y nuestro Gobierno tiene que actuar en forma enérgica para manifestar el más absoluto rechazo a un juicio que no corresponde a una situación normal en una democracia”, puntualizó Farcas.
A su turno,el diputado Edwards y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que “cuando hay un gobierno que tan evidentemente ha suprimido la independencia de los poderes para concentrar el poder en sí, cuando es un gobierno que ha restringido las libertades como la libertad de prensa y ahora se dedica a condenar a opositores por el hecho de pensar distinto, nos parece que guardar silencio es ser cómplice de lo que ocurre en Venezuela”.
“Por eso le hemos manifestado (al Canciller), como lo hemos hecho siempre, de que acá no puede haber un doble estándar, y especialmente en un 11 de septiembre en que se condenan algunas violaciones a los derechos humanos pero las otras no, y ese doble estándar que parece que es transversal, tanto al sector como de la oposición como del gobierno, es un doble estándar que simplemente no se puede permitir”, complementó el legislador.
Finalmente Edwards indicó que “ todos en el mundo debemos decirle con una sola voz al señor Maduro: debe liberar a los presos políticos y debe partir con Leopoldo López, porque lo que ocurrió el día de ayer no es más que un juicio-show al estilo soviético”.
Fuente: Prensa diputado José Manuel Edwards.