Patricia Bastías cursa último año de contabilidad y auditoría en la casa de estudios.
La joven estudiante Patricia Bastías, quién está trabajando en su tesis de contador público y auditor, entró a estudiar a la Usach gracias al cupo de Colegios de Excelencia Académica en la Universidad de Santiago. “Qué importante es conocer otras vías de acceso, porque en mi caso no me alcanzaba la plata para la universidad”, asegura.
Actualmente, Patricia importa ropa de EEUU y trabaja en su pyme a través de Instagram, la cual logró desarrollar producto de sus conocimientos contables durante los primeros años de estudio. Además, comenta que la llamaron para trabajar en una importante firma del área tributaria.
La joven llegó a Santiago desde la ciudad de Los Vilos, sin terminar la educación secundaria, producto de su embarazo. “Me vine a los veinte años, con muy poca plata, pero encontré trabajo enseguida y comencé de cero”, enfatiza.
En la capital, decidió terminar la enseñanza media para tener estabilidad económica. “Yo siempre tuve buenas notas, y pensé que me la podía. No sabía si ir a una universidad, pero necesitaba estudiar. Seré la primera profesional de mi familia”, afirma la también seleccionada de tenis de la institución universitaria.
Cómo llegó a la casa de estudios
Entró a estudiar al Liceo Luis Gómez Catalán de la comuna de Estación Central, en su modalidad 2×1. En el Liceo se ganó un propedéutico para una universidad y un intensivo en un preuniversitario, debido a sus buenas calificaciones.
En la graduación de su colegio, que se realizó en el Aula Magna de U. de Santiago nació la idea de postular a dicha institución. “Cuando di la PSU, pensé estudiar en la Usach porque me gustaba el ambiente y me interesó conocer la malla de contabilidad, sabía que estaba dentro de las universidades más reconocidas”.
Sin saberlo en ese momento, optó al cupo de Colegios de Excelencia Académica, porque pertenecía al 30% superior de su generación, y su institución formaba parte de los conocidos Colegios Bicentenarios.
El cupo
¿En qué consiste este cupo de acceso directo? Permite a los destacados estudiantes ponderar hasta un 10% menos del puntaje ponderado mínimo de postulación que exige cada carrera. Esta vía de ingreso es sólo para el primer semestre de cada año y las vacantes se informarán año a año.
A través de este acceso directo a la Universidad de Santiago podrán estudiar diversas carreras que se encuentren dentro las vacantes.
Si aún no conoces si tu colegio se encuentra dentro de esta lista puedes revisarlos acá: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/mapa-2.
Para postular a este cupo se deben cumplir con los siguientes requisitos: ser egresado de 4° año medio de alguno de los Liceos Bicentenarios; pertenecer al 30% superior respecto de su generación de egreso. Además, alcanzar un puntaje promedio PAES/PDT para la Admisión 2024, entre competencia lectora y competencia matemática 1 (superior a 485 puntos), entre otros requisitos. Para mayor información revisar: admision.usach.cl/cupo-colegios-de-excelencia-academica-bicentenarios
El plazo de postulación a este acceso directo será hasta el 1 de diciembre del 2023, y los resultados serán dados a conocer el 3 de enero de 2024.
Fuente: Usach.