Las tres instituciones suscribieron un convenio que va en directo beneficio del territorio y su gente.
Un convenio de colaboración mutua firmaron ayer Refinería Aconcagua de ENAP y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) junto a su Centro de Formación Técnica (CFT PUCV) para generar acciones dirigidas al desarrollo de los territorios y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El documento, suscrito por el Gerente de Refinerías de ENAP, Patricio Farfán; el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez; el Rector del CFT PUCV, Benito Barros; y el gerente de Refinería Aconcagua, Jorge Santander, marca el comienzo de una alianza estratégica entre estas tres instituciones, cuyo objetivo es contribuir al bienestar de la sociedad y el medio ambiente a través de proyectos y acciones concretas.
Patricio Farfán, gerente corporativo de Refinerías Enap, destacó la importancia de este convenio, el cual se basa en el trabajo conjunto entre la empresa, la academia y la comuna de Concón. “Comunidad es empresa, trabajadores, vecinos e instituciones. Lo que nosotros logramos con este convenio es precisamente cubrir estos cuatro ámbitos de trabajo que Enap tiene en todas sus operaciones”, señaló Farfán.
El gerente corporativo de Refinerías Enap agregó que “estamos muy contentos de trabajar con una Universidad tan prestigiosa como la PUCV, quien nos ayudará a lograr esta transformación que todas las instituciones y empresas quieren lograr. Este es un convenio muy anhelado en donde podemos compartir un espacio común y donde los vecinos y trabajadores se vean beneficiados”.
Por su parte el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, resaltó la importancia de la firma del convenio, aspecto que reafirma uno de los objetivos prioritarios para la casa de estudios: aportar a la comunidad de la que forma parte con conocimientos e iniciativas. “Nuestra Universidad trabaja fuertemente en estrechar vínculos con su entorno. La región de Valparaíso depende del desarrollo de la industria y sus capacidades por lo que creemos que a través de este convenio podemos fortalecer nuestra red con el medio y trabajar arduamente para el mejoramiento de la región”, destacó el rector Vásquez.
En la oportunidad también se hizo presente el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien destacó el trabajo en conjunto entre el mundo académico y la empresa privada en beneficio de la comuna. “Este convenio es una instancia de alto nivel, ya que hace bastante tiempo estábamos buscando este tipo de acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Afortunadamente también pudimos confluir no sólo con la PUCV, sino que también con la industria, y en este caso la Enap acogió este llamado, lo que se traduce en que la comuna de Concón es la beneficiada”, detalló la autoridad.
Entre los alcances del acuerdo, el documento permitirá la materialización de asesorías técnicas en cuestiones medioambientales y de remediación ambiental en Concón y Quintero; la realización de prácticas profesionales y tesis en las instalaciones de ENAP; capacitación en emprendimiento e innovación a residentes locales y apoyo educativo en inglés a colegios de Quintero, entre otras acciones.
Asimismo, la PUCV aportará su experiencia en educación superior para apoyar iniciativas que mejoren la empleabilidad y el desarrollo de las comunidades.
En tanto, el CFT PUCV se suma a esta alianza con su enfoque en la formación técnica y el emprendimiento, para lograr competencias y certificaciones de carreras técnicas de nivel superior. Además, se llevarán a cabo acciones de apoyo social y comunitario a través del Centro OCÚPATE.
Iniciativas
Entre los proyectos que se desarrollan destacan los talleres deportivos, implementados por la Escuela de Educación Física, cuyo objetivo es ofrecer a los niños, niñas y adolescentes, la oportunidad de practicar deportes no tradicionales, entre ellos: ultimate frisbee, roundnet y circo.
“Hemos generado talleres deportivos que tratan de salir un poco de lo tradicional y los hemos encaminado hacia los deportes que son de corte más emergentes y que hoy en día están comenzado a tener adeptos”, detalló Richard Aguirre, jefe de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación Física de la PUCV.
En tanto, la Facultad de Ingeniería de la PUCV, se encuentra trabajando en una propuesta enfocada a los desafíos de la industria en base a las capacidades institucionales.
Sin lugar a dudas los más beneficiados son los propios habitantes de la comuna de Concón. En ese sentido, Luz Marina, de la organización funcional Brazos Abiertos, dijo que “esto es muy conveniente para la comunidad porque esto nos permite avanzar y tener una llave hacia un futuro mejor. Debe existir un cambio de mente en torno a la preparación y a lo profesional que nos sirve para estar preparados”.
Fuente: PUCV.