El gremio que agrupa a especialistas de la construcción prefabricada destacó la versatilidad de materiales y componentes de la construcción tradicional y señaló que para solucionar la problemática en materia de vivienda es necesario el aporte de todas las entidades del rubro.
En respuesta a la creciente crisis habitacional que afecta al país, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), hizo un llamado a que todos los actores del sector construcción sean tomados en cuenta para agilizar el Plan de Emergencia Habitacional (PEH).
Una decisión que fue suscrita por el Directorio del gremio que lidera Tatiana Martínez y que agrupa a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, del Ministerio de Vivienda, de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, entre otros.
Según explicó el gremio, la construcción industrializada va más allá de una planta industrial con niveles de automatización específicos o la restricción de ciertos materiales y tamaños de empresas, afirmando que este tipo de técnica es una metodología que mejora el desempeño de la construcción en diversas etapas y áreas de un proyecto.
Asimismo, la CCI aseguró que la transformación de la construcción tradicional hacia la industrializada, se debe hacer en base a la planificación, la integración temprana de los actores de un determinado proyecto, la optimización del diseño integral y el desarrollo de métodos constructivos.
Junto con esto, la entidad destacó que todos los materiales, componentes y elementos provenientes de diversas industrias que utilizan el método de construcción tradicional, cumplen con la definición de componente industrializado y pueden contribuir al Plan de Emergencia Habitacional y a proyectos en el país, siempre que cumplan con los requisitos estructurales y de acondicionamiento físico ambiental, además de ser competitivos en plazos, costos y sustentabilidad.
Fuente: Prensa Vía Central.