- La ministra de Justicia, Javiera Blanco y el Director Nacional, Tulio Arce Araya, encabezaron el acto en honor a la figura de Littré Quiroga Carvajal, quien fue víctima del golpe militar en 1973.
Con un emotivo acto efectuado en la Escuela de Gendarmería, el organismo penitenciario conmemoró los 42 años del asesinato del Director General del Servicio de Prisiones, Littré Quiroga Carvajal, víctima de la dictadura militar días después del 11 de septiembre de 1973.
Un video recordó al mártir de la Institución, frente a la mirada emocionada de familiares de quien fuera ejecutado junto al cantautor Víctor Jara, en el entonces Estadio Chile.
La ceremonia fue presidida por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien manifestó que “estamos haciendo justicia respecto a una figura que tal vez es poco conocida, que es el Director del Servicio de Prisiones, quien un 11 de septiembre dio su vida por la institución”.
“Hoy día el sentido que adquieren todos los chilenos y chilenas es de construir un país que es el que habríamos esperado todos aquellos que dieron su vida hace 42 años atrás por luchar por nuestra democracia”, destacó la secretaria de Estado.
El Director Nacional Gendarmería, Tulio Arce Araya, expresó que la Institución “siempre ha recordado a sus mártires y Littré Quiroga Carvajal fue uno de nuestros principales mártires, más aun en el contexto de la dictadura en Chile, donde un director de nuestra institución dio la vida por estar en su lugar de trabajo y tenemos que recordarlo por la valentía que el demostró en ese momento”.
Arce Araya reiteró que uno de los ejes centrales de la Institución es promover y resguardar los derechos humanos en todo ámbito, “y por lo tanto esta es una muestra más que el tema de los derechos humanos está muy presente en Gendarmería”.
Al final de la ceremonia, las autoridades depositaron una ofrenda floral, junto a sobrinos y el hermano de Littré Quiroga, en el monolito que recuerda a los mártires de Gendarmería y que está emplazado en el patio principal de la Escuela institucional.
Fuente: Comunicaciones Gendarmería de Chile.