Durante la semana pasada, diversos medios publicaron la noticia de la certificación que Corfo otorgó al proyecto “I+D de nuevo sistema modular de procesamiento de tierras raras en circuito cerrado”, presentado por la empresa REE Uno SpA (Aclara) en el marco de la ley N° 20.241, que establece un incentivo tributario a la inversión privada en Investigación y Desarrollo.
Lamentablemente, las imprecisiones contenidas en el comunicado difundido por su agencia de comunicaciones y la vinculación que se ha hecho respecto de los procesos de evaluación ambiental a los que se debe someter la empresa involucrada, nos obligan a aclarar que:
- Corfo, a través del Comité Innova Chile, tiene por ley la función de certificar el contenido de I+D de los proyectos que presentan las empresas y el monto máximo que podrán acreditar estas para acceder al beneficio tributario. Con posterioridad, Corfo también hace seguimiento de la ejecución de estas iniciativas.
- Con fecha 7 de noviembre, Corfo notificó a REE Uno SpA de la certificación del proyecto presentado, dado que la iniciativa cumple con los requisitos que establece la ley N° 20.241 y su Reglamento. El acto de certificación notificado no incluye ningún comentario respecto de la calidad o los beneficios que pudiera tener el proyecto.
- La Ley antes referida encargó a Corfo la función de certificar los proyectos de I+D que realicen los contribuyentes y determinar el costo total del proyecto sobre cuyos egresos se tendrá derecho a los beneficios tributarios, así como la fiscalización la correcta ejecución y cumplimiento de los proyectos certificados. Cabe mencionar que el beneficio tributario corresponde a un porcentaje de total de gastos en que el contribuyente haya incurrido para la ejecución del proyecto certificado, y se hace efectivo a través de la declaración anual de impuesto a la renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
- Entonces, conforme a lo dispuesto en la Ley antes citada, la acreditación que Corfo otorga respecto de un proyecto de I+D, no implica la entrega de un subsidio por parte de la Corporación, ni es un antecedente para que la empresa dé por cumplidas otras normas legales o administrativas aplicables al desarrollo de sus proyectos.
- Corfo, con la certificación del proyecto, no ha realizado ningún juicio de valor respecto del proyecto o sus impactos, pues ello excede las funciones que la ley le ha encomendado.
Rechazamos y lamentamos que se involucre a la Corporación en una estrategia comunicacional y que se difundan, a través de un comunicado de prensa, comentarios que esta institución no ha realizado, lo que puede ser calificado como una falta a la verdad grave.
Fuente: Corfo.