En relación con las indicaciones presentadas por el gobierno a la “Ley Corta de Isapres” expresamos nuestra preocupación por las consecuencias que su aprobación tendría en la sustentabilidad financiera del sistema privado de Salud, con graves consecuencias sistémicas que afectarán tanto a la población beneficiaria de Fonasa como de Isapres.
Lamentablemente, luego que el Comité de Expertos, constituido al alero de la Comisión de Salud del Senado, lograra un consenso transversal para cumplir con los fallos de la Corte Suprema y dar viabilidad financiera al sistema, las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo desconocen parte importante de esta propuesta técnica. En momentos donde existen muchas desconfianzas, creemos que desechar el acuerdo es una mala señal para un sistema que se encuentra en extrema fragilidad, y que nos demanda avanzar con urgencia y visión técnica, para evitar una crisis de proporciones.
En cuanto a las indicaciones a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) valoramos que se haya considerado la mutualización del riesgo como la base técnica de todo seguro y un tiempo mínimo de permanencia.
Sin embargo, parece necesario discutir con mayor detención las características financieras de la cobertura catastrófica y de la cobertura complementaria, previo a conocer la póliza y las bases de licitación, ya que un diseño inadecuado podría generar desincentivos o condiciones poco atractivas para los asegurados.
Otro problema que presenta la propuesta actual se refiere al rol de supervisión que se le asigna a la Superintendencia de Salud, quien tiene por objetivo supervigilar a las instituciones que conforman el sistema de salud (prestadores, Isapres, Fonasa y entes rectores) y deben velar por el cumplimiento del derecho constitucional de las personas al acceso a la salud, función que no es el rol de las compañías de seguros.
Nos preocupa que una institución creada con objetivos específicos en salud fiscalice un contrato o póliza de seguros que hoy son regulados y fiscalizados a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Las compañías de seguros, mediante sus pólizas, atienden fundamentalmente a la protección de las personas en el financiamiento del gasto de bolsillo en salud.
Habiendo transcurrido seis meses desde la presentación del proyecto de ley, y contando con el acuerdo técnico transversal de la Comisión de Expertos del Senado, creemos que es momento de avanzar en la implementación de las soluciones que le den una estabilidad mínima al sistema de salud de nuestro país.
Los Aseguradores de Chile siempre hemos estado a disposición de las autoridades para colaborar con el éxito de esta y otras políticas públicas. Nos parece indispensable considerar al sistema de salud como un todo, potenciando la colaboración público-privada y resguardando su viabilidad.
Fuente: Nexos.