- El estudio concluyó que la mayoría de los encuestados cree que sería una importante implementar un nuevo establecimiento educaciónal para el futuro educativo y económico de la comuna de Talcahuano.
- Desde hace más de un año, se tramita la instalación del Liceo Chileno Alemán de Talcahuano, LICHAT. Sin embargo, el Concejo Municipal de Taqlcahuano rechaza la iniciativa.
Un alto porcentaje de la población de Talcahuano está a favor de la creación de un nuevo liceo técnico de excelencia en la comuna, en específico el Liceo Chileno Alemán de Talcahuano (LICHAT). Así lo determinó una encuenta realizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a través de su Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales y el Observatorio de Estudios de la Sociedad.
La encuesta, , con una muestra de 385 casos, buscó conocer la opinión de los habitantes de la comuna sobre la educación técnica y la creación de un nuevo establecimiento en la zona. Entre los principales resultados, destaca que el 96% de los consultados cree necesario mejorar la actual oferta educativa de los liceos técnicos de la ciudad y el 92% afirma que la instalación de un liceo técnico industrial dual, de excelencia académica, mixto y gratuito, y en asociación con las industrias locales, sería importante para el futuro educativo y económico de Talcahuano.
Para el decano de la Facultad de Educación UCSC, Jorge Lillo, “un proyecto de liceo técnico, de formación dual y bilingüe sería muy atractivo, tendría mucha demanda (…) Está el tema de la infraestructura, del equipamiento, de la capacitación de los docentes, hay muchos factores, entonces un proyecto de estas características con un respaldo de capital importante debiese tener muchas ventajas”.
En tanto, el gerente General de Moly-Cop y presidente de Asimet Biobío, Gustavo Alcázar , afirmó que “es importante promover el tema de la educación dual, ya que mucho de lo que hacemos no se enseña en ningún instituto, ni en la universidad, ni en ningún centro de formación técnica externo”.
Entre las conclusiones del estudio, destaca que, de los habitantes consultados, un porcentaje importante considera que la educación técnica debe mejorar en cuanto a oferta, calidad y actualización de especialidades presentes en la comuna, además de requerir que este mejoramiento incluya habilidades blandas y actitudes cívicas.
Nuevo Liceo Técnico
Desde hace más de un año está en trámite un proyecto para desarrollar en la comuna de Talcahuano el nuevo Liceo Chileno Alemán de Talcahuano, LICHAT, establecimiento que es impulsado por Sigdo Koppers y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET).
Se trata de un liceo Industrial de excelencia, mixto y gratuito, que busca complementar la oferta educativa local, mediante nuevas especialidades técnicas, y satisfacer las necesidades formativas de los jóvenes de la zona, con una mirada de futuro.
El nuevo liceo se emplazaría en los terrenos del ex CFT Proandes. Sin embargo, su implementación ha sido rechazada por el Concejo Municipal de Talcahuano.
El LICHAT considera ofrecer educación Integral en formato dual, con vínculo directo con empresas locales para el desarrollo laboral de sus alumnos. Junto con ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a los jóvenes de la comuna, este establecimiento educacional permitiría a la comuna de Talcahuano situarse a la vanguardia en educación técnico dual.
Fuente: Nexos