El muestreo se efectuó en cadenas de carnicerías de Santiago Centro, Barrio Franklin y supermercados de La Florida.
Santiago, lunes 14 de septiembre.- Casi un 80% de las carnicerías no pasaron la prueba de la SEREMI de Salud RM y el Instituto de Salud pública (ISP), que efectuaron análisis de laboratorio a distintas muestras de carne molida tomadas en diferentes locales de la Región Metropolitana. Mezclas de especies (carne de porcino y equino combinada con vacuno y vendida como esta última) y porcentajes de grasa hasta un 26%, fueron los índices más preocupantes detectados en el estudio y que transgreden la normativa sanitaria.
Los resultados fueron dados a conocer por el SEREMI de Salud RM, Dr. Carlos Aranda Puigpinos y la Jefa del Subdepartamento de Nutrición y Alimentos del ISP, Emilia Raymond, durante una fiscalización a las carnicerías del Mercado Matadero Franklin, donde además de fiscalizar las carnes molidas, se inspeccionaron las condiciones generales del expendio de alimentos a los consumidores.
El Dr. Aranda advirtió que está prohibida la venta de carne molida a granel en vitrinas: “La carne molida puede ser vendida cuando está envasada y rotulada, donde se informan sobre las fechas de elaboración, vencimiento y el porcentaje de grasa que contienen. También puede ser expendida a pedido y molida en presencia del comprador. Cuando usted compra carne molida fraccionada, no sabe información importante sobre las características de esa carne y se expone a un riesgo”.
Aranda entregó los resultados de la vigilancia efectuada por el laboratorio de la Autoridad Sanitaria y el ISP: “Que no le pasen gato por liebre. En este estudio comprobamos que alguas de las carnicerías que venden carne molida a granel efectúan malas prácticas que podrían poner en riesgo su salud y atentan, también, contra la ley del consumidor. Nos encontramos con carne molida mezclada; lo que usted compra como carne molida de vacuno podría estar combinada con carne de porcino, equino o una mixtura de ambas. Este estudio también dejó en evidencia que una carnicería vendía carne 100% de equino como de vacuno, sin informarlo a su clientela. El porcentaje de grasa también puede estar alterado en la carne molida a granel; en las muestras encontramos hasta un 26% de grasa, lo que supera ampliamente la normativa (artículo 275 del Reglamento Sanitario de los Alimentos), que indica que la grasa no puede superar el 10% de la carne molida.”
Otro de los resultados negativos que arrojó el estudio, fue la no conformidad de las muestras en el recuento de aerobios mesófilos (RAM), que es un conteo de microorganismos, índice de la inocuidad microbiológica. Un elevado RAM puede significar una contaminación de la materia prima, déficit en la manipulación en el proceso de elaboración, incorrecto almacenamiento del producto y la posibilidad que exista una proliferación de patógenos peligrosos para la salud.
La Jefa del Subdepartamento de Alimentos y Nutrición del Instituto de Salud Pública, Emilia Raymond, se sumó a las palabras del SEREMI de Salud RM y recalcó la importancia de adquirir los alimentos en lugares establecidos, fijándose muy bien en la rotulación de estos cuando vienen envasados.
Además destacó la relevancia del actual “Plan de Vigilancia de la identificación de especies en carnes crudas y productos procesados, elaborados y comercializados en la Región Metropolitana”, que realiza actualmente el ISP en conjunto con el MINSAL, y al que pertenece este primer estudio. “Como ISP nos importa asegurar la calidad de los alimentos respetando la reglamentación sanitaria vigente, y así resguardar la salud de las personas; por lo mismo, continuaremos con la segunda etapa de este estudio la que consta del análisis a muestras de productos procesados como hamburguesas, vienesas y longanizas”, precisó.
La Autoridad Sanitaria ya notificó y sumarió a los establecimientos donde se tomaron las muestras “no conformes”.
En el operativo puntual de fiscalización a las carnicerías del Mercado Matadero Franklin, la Autoridad Sanitaria efectuó 10 inspecciones, donde se cursaron 7 sumarios sanitarios y 1 prohibición de funcionamiento. Además, 23 kilos de carne fueron decomisados y desnaturalizados. La prohibición de funcionamiento fue decretada por el hallazgo de fecas de roedor en la carnicería y los sumarios, en general, fueron cursados por falta de aseo y por deficiencias en las condiciones de almacenamiento de las carnes. Cabe destacar que durante la presente campaña de fiscalización de la SEREMI de Salud RM por Fiestas Patrias, es el cuarto operativo de inspección que se realiza en este punto de distribución y venta de producto cárneos.
La Campaña de Fiestas Patrias 2015, que efectúa la autoridad desde el 15 de agosto hasta el 21 de septiembre, incluye la supervisión a fábricas de cecinas, distribuidoras y fábricas de empanadas, carnicerías, carnicerías de supermercado, fondas, ramadas y restaurantes. En total a estos locales se han efectuado 564 fiscalizaciones, 125 sumarios y 8 prohibiciones de funcionamiento.
Fuente: SEREMI Región Metropolitana.