La autoridad visitó las obras 100% terminadas del lugar que se convertirá en el primer Servicio de Atención de Alta Resolución de la comuna
El SAR Michelle Bachelet inició sus obras el año 2015 y, tras una serie de problemas administrativos y licitaciones fallidas, retomó su construcción en 2022. En la actualidad, ya se encuentra con los trabajos terminados completamente y se está en el proceso de compra del equipamiento médico para que entre en funcionamiento en 2024.
Para ver en terreno el avance del centro, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la directora (s) del Servicio Metropolitano de Salud Central, Ximena Morlans, visitaron las instalaciones para conocer lo que será la sala de espera, de categorización, de rayos X, además de la estación de enfermería, sala de observación y box de reanimación.
Después de hacer un recorrido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, calificó la infraestructura como de primer nivel y destacó que se trata de un logro de la salud de la comuna de Maipú. “Desde el punto de vista de la salud, junto con beneficiar a 30 mil personas de esta comunidad, va a permitir resolver la mayor parte de las urgencias que ocurran en este lugar. Este lugar está habilitado para tener atención de salud de adultos y niños, pero también tiene equipos de rayos, laboratorio, tiene camas de observación y eso impacta muy positivamente en la urgencia del Hospital El Carmen que se va a ver beneficiado porque muchos de los pacientes que hoy tienen que ir hasta allá, van a ser tratados y resueltos en este lugar y ese es un tremendo avance de la red asistencial de esta zona”, aseguró
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a que la obra estuvo detenida y abandonada por más de seis años y cuando asumió la alcaldía, se sostuvo una reunión con la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Servicio de Salud Metropolitano Central, y se propusieron como meta, finalizar este centro. “Al principio, los mismos funcionarios, los mismos vecinos, tenían muy pocas expectativas o esperanza de que estas obras pudieran finalizarse y puestas a disposición de la comunidad, y después de un arduo trabajo hoy día vemos de forma muy alegre cómo ya ha sido finalizada. En los próximos meses solo nos falta dotar su equipamiento, que ya solamente está a la espera de la resolución de la Contraloría, y en los próximos meses, iniciando el próximo año, el lugar que antes era un sitio abandonado y lleno de escombros se convertirá en el primer SAR, pudiendo dar atención de salud primaria de alta complejidad a los vecinos y vecinos de la comuna”, enfatizó.
El SAR consiste contará con un box de acogida, de categorización, de reanimación, sala de rayos X, de atención de urgencias, de observación, de procedimiento, farmacia, además de una ambulancia.
Fuente: Minsal.