En un próximo Gobierno debe resolverse el cambio de la actual Constitución. Esa es la principal conclusión del Partido Radical tras participar de un desayuno con los otros partidos de la Nueva Mayoría y la presidenta Michelle Bachelet.
En la cita, donde se abordó el anuncio presidencial sobre cómo seguiría adelante el proceso constituyente, se concluyó que debido a la intensa agenda política de septiembre, lo conveniente era aplazar el mensaje.
El Vicepresidente del PR, Patricio Tombolini, quien estuvo presente en la reunión, afirmó que si bien no se establecieron nuevos plazos, sigue vigente lo que planteó la Presidenta. “Pero mirando lo que se viene creemos prudente ampliar esos plazos. Creemos que hay temas que ahora le importan más a la ciudadanía. Tenemos el fallo de La Haya, hay una entrega masiva de computadores en la educación municipalizada. Son todos temas que necesitamos que la ciudadanía los perciba en su magnitud”.
“La Presidenta habló de un proceso, le encargó al ministro del Interior que hablara con todo el mundo y es parte de lo que hay que hacer. Esta nueva Constitución requiere de la participación de todos y por lo tanto no hay que apurar eso si la tarea no está terminada”. afirmó.
Por eso concluyó que “el PR ya esbozó al ministro del Interior parte de su propuesta. Creemos firmemente que el cambio de la actual Constitución debe quedar para un próximo gobierno y que haya tiempo para incorporar a todos los chilenos”.
Por otro lado, Tombolini valoró el gesto de la mandataria de recibir a los dirigentes de los partidos de la Nueva Mayoría, como un signo de mirar adelante en las relaciones del conglomerado. De acuerdo a su mirada la Presidenta está al frente de los problemas, por lo que es necesario cuidar y respetar su investidura.
“La Presidenta es una figura republicana que sintetiza el concepto de unidad para los chilenos y debe ser respetada. Lo que hemos conversado es cómo mejoramos el trabajo legislativo y llevamos adelante el trabajo en el Parlamento. Siempre hay que mejorar las cosas cuando no funcionan y eso lo estamos viendo”, finalizó.
Fuente: Partido Radical.