En un esfuerzo continuo por mantener la seguridad en Vitacura, la Municipalidad lidera una estrategia que ha llevado a buenos resultados en la reducción de delitos. Atribuyendo el éxito a una combinación de factores clave, la alcaldesa Camila Merino destaca la importancia de la denuncia oportuna, el uso estratégico de la tecnología y un equipo de seguridad capacitado. Sin embargo, explica, estos resultados corren serios riesgos por la decisión del Gobierno de sacar efectivos policiales de la comuna y fiscales, para enviarlos a otras zonas.
Comparando el periodo de enero a octubre, con el mismo periodo en el año anterior, Vitacura logró una disminución del 51% en los delitos de encerrona y portonazo, de un 46% en los robos con intimidación, un 57% en los robos con violencia y un 51% en los robos en lugares habitados, según datos recientes de la Fiscalía.
Sin embargo, dijo estar en alerta. “Tenemos que fortalecer la Fiscalía y las policías para hacer buenas investigaciones y dar con las cabecillas de las bandas, pero hoy estamos viendo todo lo contrario; nos están quitando policías y fiscales porque se están yendo a otras zonas de Chile con más delitos”, explicó la alcaldesa Merino.
LA ESTRATEGIA DE VITACURA
La alcaldesa Merino destaca la importancia de la denuncia oportuna por parte de las víctimas o testigos, ya sea a través del número de emergencia 1403 o mediante la aplicación SOSAFE. Esta información se convierte en un componente esencial para el equipo de seguridad, que, respaldado por tecnología de punta, logra actuar en flagrancia, ya sea durante el incidente o en las 12 horas posteriores.
“La clave de este plan de seguridad está en la colaboración estrecha entre la comunidad, las policías, la Fiscalía y otras comunas”, sostuvo la alcaldesa.
La estrategia implementada en Vitacura desde 2021 se centra en la actuación en flagrancia, gracias al aviso oportuno de los vecinos y los patrullajes preventivos, contribuyendo así a la seguridad no solo de la comuna sino de toda la Región Metropolitana. Dichos patrullajes son diseñados en función de análisis detallados del Observatorio de Seguridad de la Municipalidad.
Con más de 700 cámaras de televigilancia en toda la comuna, la tecnología desempeña un papel fundamental en la estrategia de seguridad. Estas cámaras, monitoreadas en tiempo real y sometidas a mantenimiento diario, no solo facilitan la captura en flagrancia, sino que también son pruebas contundentes para la persecución penal, que es otro de los ejes de la estrategia.
Fuente: M. Vitacura.