La iniciativa busca desarrollar estudios sobre la producción de hidrógeno verde utilizando tecnologías inteligentes y apoyar a la creación de políticas públicas para la industria energética.
Según el Ministerio de Energía, el sector energético es el responsable del 78% de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) del país, por tanto, se requieren de políticas públicas que apunten a avanzar hacia la carbono neutralidad. Considerando lo anterior, surge el proyecto “Red Multidisciplinaria Internacional para el Fortalecimiento de la Investigación en Tecnologías Energéticas Inteligentes para Regiones Sub-Antárticas bajo Cambio Climático”.
La iniciativa es liderada por la profesora Leidy García, de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Talca, junto a los coinvestigadores Marco Rivera, también de la Universidad de Talca, Claudio Burgos de la Universidad de O ́Higgins, y los investigadores internacionales Patrick Wheeler y Mark Sumner de la Universidad de Nottingham en Reino Unido.
“Buscamos impulsar el desarrollo de una industria sostenible de hidrógeno verde en Chile y promover la demanda local para descarbonizar la matriz nacional. Esta área temática se enfoca directamente en el Plan de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) instaurado por el Gobierno de Chile. Para hacer frente a este desafío se encuentra como oportunidad el desarrollo de tecnologías de producción de energía limpia, especialmente la eólica, la solar y el hidrógeno verde”, explicó la académica, Leidy García.
El proyecto busca desarrollar investigación sobre la producción de hidrógeno verde utilizando tecnologías inteligentes. Específicamente, se orienta al desarrollo de electrónica de potencia, microrredes, control avanzado para la integración, operación y control de fuentes de energía renovables y producción de hidrógeno, considerando su viabilidad económica.
Los resultados de esta idea serán difundidos en seminarios académicos, y apuntarán a apoyar la creación de políticas públicas sobre la industria energética y promover sinergias con otros programas regionales y multilaterales.
Fuente: U. Talca