- Postura del pleno se condice con lineamiento de Amplitud en esta materia, que si bien apoyó la Agenda Antidelincuencia, votó en contra del control preventivo en la Cámara de Diputados.
El diputado y secretario de Amplitud, Pedro Browne valoró esta mañana las declaraciones del Pleno de la Corte Suprema, que cuestionó algunas modificaciones legales que propone la Agenda Corta Anti delincuencia, en especial respecto del control preventivo de identidad.
“Queremos valorar las palabras y el comunicado que ha emitido el pleno de la Corte Suprema, que pone un grado de racionalidad y cordura en la discusión respecto de la delincuencia en nuestro país y específicamente en la agenda corta”, aseguró Pedro Browne.
En este sentido, Browne agregó que: “Se ha tratado de instalar y vender como la gran solución para combatir la delincuencia en nuestro país que se puedan hacer controles preventivos de identidad que sabemos que no van a tener ningún efecto real; que no van a tener efectos en la disminución de la delincuencia, sino más bien lo que hace es coartar la libertad de los chilenos de circular libremente y no sentirse sospechosos de algo, no lo decimos nosotros lo dice la Corte Suprema”.
El parlamentario coincidió con el pleno en que esta medida está al límite de un Estado derecho democrático “Está al límite de coartar las libertades individuales”, manifestó Browne.
Para el diputado de Amplitud, Pedro Browne, “hay que poner cierta cordura en el debate y lo que tenemos que hacer son medidas efectivas, con una mirada integral y a largo plazo respecto de la delincuencia y no simplemente tratar de hacer voladores de luces, vender humo legislativo para tratar de sintonizar o quedar bien con la ciudadanía”.
Finalmente, Browne continuó- “esto permitirá eliminar la frustración que se va a producir en el corto plazo cuando la ciudadanía se dé cuenta que estas medidas no van a tener ningún efecto real en el combate que todos queremos contra la delincuencia.”, concluyó.
Fuente: Prensa Amplitud.