Hospital es un sentido anhelo para cerca de 120 comunidades mapuche de las comunas de Padre Las Casas, Freire y Nueva Imperial.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, inauguró el Nuevo Hospital Intercultural Makewe, ubicado en el sector rural de Padre Las Casas, en La Araucanía Sur. El recinto, que involucra una inversión de más de 15 mil millones de pesos, permitirá mejorar la capacidad resolutiva y condiciones de atención de población de Padre Las Casas, Freire y Nueva Imperial.
En la ceremonia la autoridad estuvo acompañada por el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez; el Seremi de Salud Andrés Cuyul; el Delegado Presidencial Regional, José Montalva y Alcalde de Padre Las Casas, Mario González, entre otras autoridades.
La construcción de este nuevo y moderno establecimiento de salud es el resultado de un trabajo organizado y colaborativo entre el Estado y la asociación mapuche, el cual ha permitido sostener un modelo de gestión por más de 20 años, brindando cobertura de atención a más de 120 comunidades.
La construcción es un establecimiento familiar y comunitario de 4 mil 172 metros cuadrados y en su interior alberga 2 box de urgencia más sala de víctimas y procedimientos; 10 box policlínico; 2 box dentales; 1 sala IRA/ 1 sala ERA; 10 salas hospitalizados para 24 camas de las cuales 12 son por proyecto y 12 de expansión intercultural (modelo); servicios de apoyo como Sala Cuna, rayos x dental y osteopulmonar, central de alimentación, Sedile, lavandería, casino funcionarios, sala de cadáveres, acopio esterilización, entre otros.
La ministra de Salud puso énfasis en que “esta experiencia de salud intercultural reconoce en mayor medida las determinantes sociales de la salud, reconoce los saberes y la experiencia de la comunidad, en este caso de este hospital Mapuche. El modelo intercultural es la riqueza de este proyecto, ello nos va a servir para implementar otros proyectos similares”.
Aguilera reconoció el trabajo de la comunidad, del mundo de la política, de los trabajadores de la salud y de la Iglesia, “sin ese trabajo colectivo esta obra no sería posible”.
La ministra de Salud dijo que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, estar inaugurando este Hospital Familiar y Comunitario con enfoque intercultural en medio de las comunidades mapuche rurales en el corazón de La Araucanía, representa un hito para la historia de la salud pública y encarna las prioridades que ha establecido para nuestro sector: disminuir los tiempos de espera, abordar los problemas de salud mental y avanzar en la Atención Primaria de Salud, el corazón de la Reforma de Salud”.
En esa línea, la autoridad, apuntó que el presupuesto para el 2024 en salud aumenta en 8,1%, representa una expansión de más de un billón de pesos. “Es el presupuesto más grande que ha tenido en la historia del sector de la salud. Esto es una señal clara de la prioridad que tiene la salud para este gobierno y para el presidente Gabriel Boric”.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo “hoy estamos muy contentos, estamos muy unidos, con un solo objetivo, donde todos queremos lo mismo, eso también es un motivo de celebración. Es importante que reconozcamos que la salud es un puente, es un puente para la paz y la unidad”.
Fuente: Minsal.