- Dado estos resultados, Corfo activó dos nuevas MEP orientadas a Economía Territorial y a la productividad de la Pequeña Minería.
- Entre las principales trabas que se han identificado están la disparidad en trámites a nivel municipal, interpretación de normas tributarias y barreras de entrada para acceder a resolución sanitaria, entre otras.
Cerca de 90 trabas administrativas han identificado y priorizado, entre julio de 2022 y octubre de 2023, las Mesas Ejecutivas para la Productividad (MEP), mecanismo diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ha sido adaptado a la realidad económica y normativa del país.
De ese total, un 51% pudieron ser resueltas gracias al trabajo colaborativo entre privados y públicos de sectores como: Construcción de Industrializados; Economía Circular; Industria Creativa; Manufactura; Turismo, Aeropuerto y Áreas Silvestres Protegidas; Alimentos y Exportación de Elaborados.
Las Mesas Ejecutivas para la Productividad son una iniciativa que se enmarca en la “Agenda de Productividad” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en la que se ha logrado activar un total de nueve mesas sectoriales desde 2022, correspondiente a sectores productivos críticos o en proceso de reactivación económica, mientras que para el 2024 se está evaluando la activación de nuevas mesas ejecutivas, con carácter sectorial y regional. Las MEP son un mecanismo que propone una nueva forma de relacionamiento entre el mundo empresarial y el Estado, en el que ambos trabajan en identificar, priorizar y buscar, de manera colaborativa, soluciones en el aparato público a las trabas que afectan el desarrollo productivo de diversos sectores productivos.
Dados los buenos resultados obtenidos, Corfo lanzó esta semana dos nuevas MEP, una orientada a la Economía Territorial para emprendimientos de alcance local con fuerte énfasis en el trabajo que hacen organismos de fomento como Fosis, Indap, Sernatur junto a los municipios; y otra para la Productividad de la Pequeña Minería.
La Mesa de Economía Territorial quedó compuesta por representantes de las distintas asociaciones de municipios, ACHM, AMUCH y la AMUR, junto a servicios del Estado como Corfo, Fosis, Sercotec, Sernatur e Indap con el objeto de identificar las principales trabas productivas y buscar, de este modo, mecanismos para mejorar la gestión de recursos municipales, desarrollo económico sostenible, reducción de la burocracia para mejorar las condiciones de desempeño de trámites y permisos en temas que han sido planteados, durante el proceso de pre mesas y talleres, por los propios integrantes.
José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo destacó que “estos son espacios para establecer vínculos privado-público, en el que se juntan para resolver problemas que los privados traen a la mesa y que requieren coordinación de los organismos públicos; o resolver descoordinaciones e incluso llenar espacios de desconocimiento o faltas de información. Para ello se toman medidas para resolver trabas o problemas para los/as emprendedores/as. La evaluación que hemos hecho de estas mesas es muy buena, lo que ha sido avalado por organismos internacionales neutrales como lo es el BID”.
El Vicepresidente de Corfo añadió que “este tipo de herramientas sabemos que funciona bastante bien porque se generan compromisos en el sector público con plazos y que se van resolviendo a medida que avanza el tiempo porque son instancias temporales”.
Durante la ceremonia de lanzamiento, alcaldes, representantes de las asociaciones de municipios y de los servicios de fomento, coincidieron en que las principales inquietudes están en torno a la disparidad de exigencias en trámites municipales, diferencias notorias en la interpretación y aplicación de normas tributarias o barreras de entrada a los emprendimientos para acceder a resolución sanitaria, entre otras.
Pequeña Minería
Para el caso de la Pequeña Minería, la mesa convocó a representantes de 11 asociaciones, gremios y sindicatos del rubro junto a ocho servicios y representantes del Estado, entre los que destacan Corfo, BancoEstado, Sernageomi, Enami y el Ministerio de Minería, entre otros.
El grupo de trabajo tendrá como objetivo diseñar soluciones para las principales trabas productivas que afectan al sector como divergencias y falta de definición única y consensuada sobre trámites aplicables a la pequeña minería, dificultades para acceder a instrumentos de fomento y financiamiento privado o la necesidad de ventanilla única para trámites de acceso a instrumentos de fomento para el sector, todos temas que han sido planteados durante el proceso de pre mesas que contempla este mecanismo.
Ximena Amenábar de la Asociación Gremial Minera Andacollo y miembro de la MEP de Pequeña Minería, señaló que “para mejorar la productividad de nuestro sector es fundamental abordar estos desafíos de manera integral, lo que incluye mejorar la definición y su marco regulatorio, facilitar el acceso a financiamiento y tecnología, fomentar prácticas sostenibles y seguras, y mejorar la comercialización. Represento a una asociación como muchas otras que agrupan a la pequeña minería y con las cuales tenemos preocupaciones y anhelos similares. Por eso estamos muy esperanzados en esta Mesa y queremos que pueda dar resultados concretos en el corto plazo”.
Fuente: Corfo.