Hasta la comuna de Paihuano se trasladó el equipo de médicos en formación de esta especialidad y del Hospital San José para brindar atención a la comunidad nortina.
Como parte de la iniciativa que vienen realizando hace 10 años, internistas de Medicina de la Usach y también del Hospital San José, nuevamente llegaron a la comuna de Paihuano para ayudar a los habitantes de la zona en temas de salud.
El operativo incluyó atención de pacientes en box, charlas educativas a la comunidad, capacitación a funcionarios, visita a pacientes postrados y cobertura de servicio de urgencias.
Participaron alrededor de 40 profesionales de la salud, médicos en formación de la especialidad, académicos de la beca, además de algunos médicos y médicas invitados de otras especialidades, como geriatría, traumatología, nefrología, hematología, cardiología, broncopulmonar y reumatología.
Además de la atención en salud a cargo de este grupo de especialistas, se realizaron charlas a la comunidad con el fin de educar a la población sobre patologías de importancia, capacitaciones a funcionarios de Salud del Cesfam de la comuna, talleres de RCP a profesores y bomberos.
Paralelamente asistieron a programas radiales de la comuna, con el objetivo de no sólo visibilizar el trabajo en el territorio, sino que también, abordar temas de salud de interés para la comunidad.
La doctora María Cecilia Cuellar, jefa de la beca de Medicina Interna, dijo que para el programa esta actividad de vinculación con el medio es muy importante, “ya que permite que los médicos en formación de la especialidad, afiancen su compromiso y el sello social que caracteriza a la Usach”.
Para el coordinador de la actividad, el Dr. Luis Ramírez, quien ha participado desde el 2013 en todos los operativos médicos, la visita a Paihuano “ha sido una excelente experiencia, con una comunidad muy agradecida y participativa. Nos han recibido excelente. En esta actividad tratamos de entregar lo que sabemos hacer, con humildad, y nos llevamos enseñanzas de la atención primaria rural de esta comuna”.
Fuente: Usach.