- Aplicaciones que a través de la IA detectan en pocos minutos si una persona está sufriendo un accidente cerebrovascular o localizan comercios ilícitos para prevenir el delito de lavado de activos, formaron parte de la undécima versión del evento que reúne a mujeres vinculadas con la computación.
Análisis del agua por intermedio de la Inteligencia Artificial; soluciones tecnológicas para aprendizaje de lectoescritura en niñas y niños con TEA y optimización de la colorimetría capilar mediante algoritmos, son solo algunas de las interesantes investigaciones que se dieron a conocer en el undécimo Encuentro de Mujeres en Computación, CHILEWIC 2023.
El evento que se realizó en la Universidad de Santiago fue organizado por este Plantel , la Universidad Católica, Universidad Federico Santa María, Universidad de Chile y Universidad de Los Andes, y contó con el apoyo de NIC Chile.
La idea central de la actividad fue fortalecer y visibilizar el trabajo de mujeres vinculadas a la informática, la ingeniería y la tecnología tanto en la academia como en la industria.
Violeta Chang, jefa de la carrera de Ingeniería Informática de la Usach, explicó que el corazón del evento es justamente la competencia entre estudiantes del área que presentan sus trabajos individuales y grupales asociados a sus memorias de Pregrado o tesis de Magíster o Doctorado.
La académica destacó la presentación de aplicaciones tecnológicas relacionadas con temas de educación y salud como el trastorno autista en los niños; o abordan materias de sustentabilidad y medioambiente, como la calidad del agua.
“Por ejemplo, hay aplicaciones que a través de la Inteligencia Artificial detectarían en pocos minutos si una persona está sufriendo un accidente cerebrovascular o localizarían comercios ilícitos para prevenir el delito de lavado de activos”, añadió Chang.
Ana Bustamante, doctora en informática y académica de la Universidad de La Frontera, subraya que justamente las temáticas presentadas están muy vigentes en nuestra sociedad. “Aquí se presentó una investigación, por ejemplo, que relaciona el hidrógeno solar con los conflictos socioambientales”,dijo.
La docente comentó que estas iniciativas se trabajan con las empresas y siguen creciendo a partir de los comentarios que reciben .”El sector privado busca el apoyo de las universidades como fuente de conocimiento y nuevas ideas que se transfieran a la industria”, remarcó.
Fuente: Usach