En el marco del Mes de la Patria, que incluye la celebración de la Independencia de Chile, el Día de las Glorias del Ejército y el Día de Oración por Chile, se oficiará el solemne Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, este viernes 18 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Catedral Metropolitana, presidido por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.
Esta antigua Acción de Gracias de la Iglesia contará con la participación de obispos, pastores y representantes de las iglesias Ortodoxa, Luterana, Anglicana y de las comunidades judía y musulmana, como también de las máximas autoridades del país, comenzando por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Como es habitual, el Arzobispo de Santiago entregará un mensaje a los presentes y al país. Después de la homilía, se presentarán algunas ofrendas: Familias llevarán flores ante el Cristo de la Primera Junta de Gobierno en recuerdo de las víctimas del reciente sismo del norte del país; un cadete militar y otro naval, además de una camarera de la Virgen del Carmen, llevarán respectivamente al altar una réplica de la espada de Bernardo O`Higgins y el escapulario que portaba Arturo Prat al abordar Huáscar; dos mapuche, en representación de los pueblos originarios, depositarán frutos de nuestra tierra; el artista Luis Millones presentará una obra plástica; niños y jóvenes también ofrecerán flores como signo de vida, en tanto los ancianos se harán presente para significar la sabiduría que han aportado a la construcción del país.
HISTORIA DE UNA TRADICIÓN
El Te Deum, como sucede desde 1971, es de carácter ecuménico. Ese año, el entonces Arzobispo de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez, invitó a obispos y pastores de otras iglesias cristianas a participar con sus oraciones en esta ceremonia, accediendo así a una solicitud del entonces Presidente de la República, Salvador Allende, quien, al asumir el cargo en noviembre de 1970, pidió a la autoridad eclesiástica que tuviera este carácter. Por esta razón, el Te Deum cuenta con la participación de representantes de las iglesias Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Metodista Pentecostal y Evangélica, entre otras. También adhieren con sus oraciones representantes de las comunidades judía y musulmana.
El Te Deum es un canto de Acción de Gracias a Dios y tiene sus orígenes en el siglo IV. Las palabras Te Deum significan “A ti, oh Dios”, y son las primeras palabras de este cántico de alabanza. El Te Deum se ha celebrado tradicionalmente en Chile desde 1811, año en que José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.
En sus primeros años el Te Deum se celebraba al final de la Misa. Sólo a partir de 1870, a petición del entonces Ministro de Culto, Miguel Luis Amunátegui, se comenzó a celebrar sin Eucaristía. Hay que recordar que en aquel tiempo los fieles que comulgaban debían permanecer en ayuna por varias horas. Por esta razón, la solicitud fue acogida por el Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valdivieso, y por el Cabildo Metropolitano.
NOTA: INDICACIONES A LA PRENSA
1.- El Te Deum Ecuménico se iniciará a las 11:00 horas en punto, inmediatamente después del ingreso de la Presidenta de la República
2.- El ingreso de la prensa será por la puerta principal frente a la Plaza de Armas. Se solicita ingresar antes de las 10:00 horas, con la credencial del medio respectivo.
3.- Al interior del templo se han dispuesto tres tarimas para la prensa, especialmente para los gráficos y camarógrafos: dos frente a la Presidenta, otra a la entrada de la Catedral, costado sur. Las indicaciones de ingreso serán entregadas por periodistas de la Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago.
4.- Los canales de televisión y radios podrán hacer uso de la señal respectiva de la transmisión oficial que entregará Canal 13.
5.- Los comunicados de prensa relativos a la celebración y copias de la homilía se entregarán directamente a los periodistas acreditados en el sector poniente de la nave sur del templo.
6.- Una vez iniciada la celebración, se solicita encarecidamente poner en silencio los celulares y evitar el desplazamiento por el interior del templo.
7.- La homilía del Arzobispo de Santiago estará disponible para todos los medios una vez iniciada la lectura de la misma en el portal www.iglesiadesantiago.cl. Copia de ella se entregará a los periodistas que se encuentren en la Catedral Metropolitana, al inicio de la lectura de la homilía.
8.- RESPECTO A LA CELEBRACIÓN DEL TE DEUM ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:
-El Te Deum Ecuménico es una celebración litúrgica de Acción de Gracias. No es una misa (favor tener presente).
-Por tratarse de un oficio religioso lo preside una autoridad eclesiástica, en este caso, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati Andrello.
-La Presidenta de la República encabeza a las autoridades invitadas, no preside la celebración.
-Es un oficio religioso ecuménico porque participan con sus oraciones pastores y obispos de diversas iglesias cristianas (Ortodoxa, Luterana, Anglicana, Metodista, Evangélica) y de otras confesiones religiosas no cristianas (Judía y Musulmana).
Fuente: Dirección de Comunicaciones Arzobispado de Santiago.