- Durante la jornada, estudiantes aprendieron a elaborar pósteres científicos junto a investigadores de la Universidad de Talca.
Una emocionante jornada de ciencia y tecnología tuvo lugar en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, sede de la primera edición del Festival Primavera Ciencia. El evento, organizado por el proyecto Explora Maule y ejecutado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, congregó a más de 200 estudiantes de 50 colegios del Maule, docentes, así como a científicas y científicos de la Casa de Estudios.
Uno de los principales objetivos del festival, enmarcado en la línea de trabajo Innovación e Investigación Escolar (IIE), fue enseñar a generar preguntas de investigación para la creación de proyectos de indagación e innovación escolar. Además, se brindaron conocimientos sobre formatos para la divulgación de estas indagaciones, principalmente a través de pósteres científicos. Los participantes recibieron charlas y talleres prácticos por parte de investigadoras e investigadores de la Universidad de Talca, quienes guiaron la confección de estos productos de comunicación científica.
En todo momento, los estudiantes contaron con el apoyo de Sofía Valenzuela, Seremi CTCI de la Macrozona Centro Sur, quien no sólo alentó la formalización de sus proyectos sino también incentivó el gusto por el conocimiento científico.
“Tenemos niñas y niños muy entusiasmados. Ojalá puedan seguir vocaciones científicas, ya que necesitamos más científicos y científicas en nuestro país. El apoyo que brinda Explora Maule mediante herramientas de investigación escolar, atrayendo además a académicos de la Universidad de Talca, es una gran motivación e inspiración para seguir adelante con sus proyectos “, señaló la autoridad
Por su parte, Leonardo Leottau, director de Explora Maule, destacó la importancia de formular preguntas como una acción fundamental para la investigación, especialmente en estos tiempos de masivo acceso a la información.
“La clave será formular la pregunta justa, pues las tecnologías actuales nos presentan datos, información, herramientas y aplicaciones para encontrar respuestas que ayuden a resolver los problemas que surgen de las investigaciones”, indicó Leottau.
Soluciones a Problemas del Territorio
Durante Primavera Ciencia, surgieron ideas innovadoras, como el estudio sobre el cáncer gástrico realizado por Consuelo Mancilla del Liceo Bicentenario de Molina. En su investigación, busca estudiar las correlaciones entre los estilos de vida de los habitantes y la prevalencia de esta enfermedad en la población de Molina.
“Me pareció increíble poder compartir con diversos estudiantes, pero sobre todo la oportunidad de compartir con científicos y científicas, quienes nos entregan el impulso y motivación para seguir con nuestros proyectos”, comentó la estudiante.
Según Margarita Gutiérrez, académica del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca, la investigación escolar es una metodología innovadora para fomentar vocaciones científicas en los escolares maulinos.
“Es importante motivar la curiosidad, sobre todo porque aún tenemos problemas que tienen una explicación científica, pero no hay una solución. La idea es potenciar la observación, que es importante que los jóvenes la desarrollen, ya que a través de ella podemos llegar a formular preguntas y una idea científica que se pueda llevar a cabo.”, explicó Gutiérrez.
El Proceso de Investigación e Innovación Escolar (IIE) continuará el próximo año con la ejecución de investigaciones escolares mediante el trabajo conjunto entre estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Talca y otras universidades de la Región.
Fuente: Universidad de Talca