La plataforma robótica que fue creada en Chile es única en Latinoamérica y funcionará en el Hospital Santiago Oriente, Dr. Luis Tisné.
Se trata de dos robots con brazos articulados para realizar cirugías abdominales de manera menos invasiva y de rápida recuperación para los pacientes. Este equipo, llamado Levita, fue creado por el médico chileno Alberto Rodríguez y este miércoles fue inaugurado por las ministras de Salud, Ximena Aguilera, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quienes llegaron hasta el Hospital Santiago Oriente, Dr. Luis Tisné, para ser partícipes de este hito tecnológico.
La ministra Aguilera destacó que este equipo es el resultado de un talento que se desarrolla, que se hace posible gracias a la colaboración de otros países y que el resultado se manifiesta en soluciones que ayudan a resolver los problemas de salud.
“El avance de la salud, muchas veces, se ve a través de la incorporación de tecnología, pero esa tecnología tiene que ser capaz de llegar a las personas, no a un pequeño grupo de personas y, justamente, eso es parte de lo valioso de esta innovación, que parte en un hospital público, de cómo mejorar la capacidad, la atención a los pacientes, cómo reducir las complicaciones, cómo mejorar la productividad para, por ejemplo, reducir los tiempos de espera y como esa motivación lleva a generar soluciones que pueden ser implementadas en un hospital público, que es capaz de llegar a tener soluciones en lugares más accesibles para el resto de la población”.
La ministra Etcheverry hizo hincapié en que Chile cuenta con el talento, las capacidades de infraestructura y con el convencimiento que se requiere para poder hacer tecnología de punta desde nuestro país hacia el mundo.
“Chile cuenta con un sistema científico tecnológico que es robusto y ha sido el fruto de una inversión y de un trabajo continuo de muchos años y empezamos a ver en el último tiempo cómo esa inversión y ese empuje se empiezan a transformar en emprendimientos de base científica, tecnológica, en nuevos desarrollos tecnológicos, en nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología que hoy día pueden cambiar no solo la realidad local, sino que pueden cambiar la forma como en el mundo se abordan ciertos desafíos, como por ejemplo los de la salud”.
El presidente y CEO de Levita Magnetics, el médico Alberto Rodríguez, señaló que están viendo los frutos de un proyecto que ya llevaba 10 años de trabajo. “Realmente demostramos que se pueden generar tecnologías de impacto mundial partiendo acá, desde Chile. Nuestro objetivo es cómo tenemos un impacto, cómo tener beneficios para los pacientes y lo que hacemos nosotros es empoderar al cirujano con tecnología nueva para hacer una cirugía que sea mejor para el paciente, para que pueda operar mejor el cirujano y así brindar su trabajo a la sociedad”, relató.
En tanto, el vicepresidente Ejecutivo Corfo, José Miguel Benavente, se refirió a este avance como un ejemplo de que es posible desarrollar este tipo de tecnología en nuestro país para el mundo y que puede ser usada en beneficio de toda la comunidad. “Creo que es un ejemplo emblemático de que se puede hacer tecnología de punta en Chile para el mundo, pero también, lo mejor de todo, es que esa tecnología de punta también puede ser usada en beneficio de todo el pueblo chileno”, concluyó.
Fuente: Minsal.