Frente a las altas temperaturas pronosticadas para la Región Metropolitana y con la finalidad de promover el cuidado de los espacios naturales de la comuna y continuar con el plan de prevención contra incendios forestales que se realiza año tras año, funcionarios y equipos de emergencia de Peñalolén participaron jornadas de capacitación y prevención de incendios forestales para todo el sector precordillerano o piedemonte.
Desde el Parque Quebrada de Macul, tuvieron lugar dos jornadas de capacitación teórica y práctica, organizadas por la CONAF y personal de la Unidad de Inspección y Emergencia de la Municipalidad de Peñalolén. En ella participaron guardaparques y personal de la empresa MetroGas, del Templo Baha´i, del Jardín Botánico, la Universidad Adolfo Ibáñez, el Club Militar, entre otros.
“Nosotros venimos trabajando con todas las empresas y las universidades del sector piedemonte, hemos ido capacitándoles, para la primera respuesta y poder saber cómo dar una alarma, en esa primera acción mientras llegan los equipos especializados.” Afirmó Alejandro Jara, Director de Inspección y Emergencia de la Municipalidad de Peñalolén.
Cada temporada de incendios efectúan simulacros de preparación y cronometran la velocidad de respuesta de los equipos ante un posible incendio en la interfaz montaña-ciudad.
En esta ocasión, también se hizo un llamado a la importancia del cuidado del medio ambiente y prevenir incendios accidentales “Hacemos un llamado a la población en general a tener cuidado, especialmente en las áreas naturales y en las zonas interfaces. Aquí hay lugares donde el bosque está junto a la vivienda, porque el peligro de incendios forestales para este verano es muy alto por la cantidad de pasto” Agregó Fernando Cesped del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF.
De igual forma, se reiteró el llamado a la prudencia, recordando que ante cualquier situación que pueda presentar riesgo de incendio forestal, comunicarse al 130, un teléfono de uso gratuito con personal dispuesto 24/7, al igual que seguir las recomendaciones de las autoridades al visitar parques y zonas naturales.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén