- La instancia contó con un panel de conversación compuesto por Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes; Mauricio Larraín, ex presidente del Banco Santander; y Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central, quienes abordaron los principales temas del texto y la actualidad del país.
En el marco de la celebración de sus 75 años, la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) presentó su libro “Transformando Chile desde la Empresa – La mirada de USEC en sus 75 años”. El texto aborda la mirada de destacados empresarios, ejecutivos, dirigentes sindicales, sacerdotes y académicos e invita a mirar el país de los próximos años con una mirada de largo plazo que ponga en el centro la búsqueda del bien común y la dignidad humana en las decisiones empresariales.
El libro cuenta con seis capítulos que abordan a Usec en la historia de Chile y su futuro; Persona, Sociedad, y Empresa; Empresa, Orden Social y Económico; Empresa y Familia; Empresa y Creación; e Inteligencia Artificial y Formación para la Empresa del Futuro. Entre los autores se encuentran Luis Enrique Yarur, presidente de BCI; Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC; Mauricio Larraín, ex presidente del Banco Santander; Josefa Monge, presidente Ejecutiva de Sistema B Chile; Jorge Matetic, fundador de Viña Matetic; Guillermo Tagle, director de Credicorp Capital; Alejandro Steilen, presidente de la Confederación Nacional Campesina; Mónica Zalaquett, ex ministra de la Mujer; Teresita Morán, country manager de Buk en Chile; entre otros.
“Con este libro queremos contribuir a reflexionar sobre los desafíos del mundo del trabajo y la sociedad en donde las empresas son organizaciones intermedias que juegan un rol muy importante en el desarrollo de las personas. Buscamos generar ideas y propuestas para enfrentar esos desafíos a fin de desarrollar empresas sostenibles, que sean social y humanamente responsables, que aporten a la cohesión del tejido social de nuestro país y que contribuyan al bien común. Nos centramos en cinco de las grandes tendencias y desafíos de nuestro tiempo para tratar de iluminarlos con las grandes verdades sobre la persona, la empresa y la sociedad, movidos por la esperanza de que sirva como legado de estos 75 años de USEC para las próximas generaciones de hombres y mujeres de empresa”, señaló el presidente de USEC, Enrique Cruz. “Hemos querido hacer un regalo para Chile, un libro de lectura fácil y clara, un libro profundo en tiempos de superficialidad, un libro de reflexión en tiempos de apuros e inmediateces, un libro de trabajo colectivo para contribuir a través de los valores cristianos al rol transformador de la empresa en la sociedad y en su impacto para fortalecer la dignidad de las personas, del trabajo, de las familias y del bien común”, finalizó Cruz.
Panel de conversación
El lanzamiento contó con un panel de conversación compuesto por Karin Jürgensen, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes; Mauricio Larraín, vicepresidente Instituto para las Obras de la Religión (IOR) y ex presidente del Banco Santander; y Rodrigo Vergara, Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex presidente del Banco Central, quienes abordaron los principales temas del texto y la actualidad del país.
Sobre la confianza hoy en las empresas, Mauricio Larraín indicó que “en los años pasados a la empresa se le pedía ser eficiente, rentable, responderle bien a los inversores y accionistas. Hoy en día la lista de cosas que se espera de la empresa es mucho más amplia, porque esta cumple un rol mucho más grande en el tejido social. Se espera que trate muy bien a los trabajadores, clientes, proveedores, generaciones futuras y comunidades donde opera. Que los haga crecer. Ya no se trata solo de hacer muy bien las cosas para esta generación, sino que dejar un mundo mejor para las generaciones futuras. Hemos visto actos de corrupción en el sector privado y también en el sector público que hacen mucho daño a la confianza. Esta es un elemento fundamental en el funcionamiento de la empresa y de la economía de mercado. Tenemos que trabajar en cómo formar mejor a la persona. Ahí hay temas de capacitación, pero también temas de gestión en el interior de la empresa que disminuyan el riesgo de este tipo de situación”.
Por su parte, respecto a lo que esperan los jóvenes hoy de las empresas, Karin Jürgensen señaló que “a diferencia a lo mejor de la generación de mis padres, yo veo ahora que los jóvenes sienten que la empresa es para ellos. Son muy selectivos a la hora de decir a qué empresa le dedican su tiempo y su talento, buscan empresas donde comparten el propósito con la empresa, buscan compañías cuyos valores, también representan los valores de ellos”.
Finalmente, Rodrigo Vergara planteó su visión de crecimiento de Chile señaló que “requerimos volver con urgencia a crear un entorno que favorezca el crecimiento, el ahorro, la inversión para cerrar brechas sociales y fortalecer instituciones”. Respecto al sistema político, dijo que “uno de los mayores errores que cometió este país fue el cambio social en el sistema electoral que pasamos de un sistema liberal o sistema proporcional y un sistema proporcional que básicamente produjo una tremenda fragmentación política que ha producido mucha polarización. Es muy difícil ponerse de acuerdo entre muchos partidos políticos y tomar buenas decisiones de política pública. Creo que una de las cosas que tenemos que hacer en el más corto plazo, si queremos solucionar la deficiencia que tenemos en la política pública, es mejorar nuestro sistema político”.
Fuente: Nexos