- Durante 2023, se realizaron 300 cirugías de prótesis de cadera. En una segunda etapa, serán 600 cirugías de prótesis de rodilla, logrando mejorar la calidad de vida de pacientes que llevaban años esperando por una operación.
- El proyecto tuvo una inversión de M$1.148.485 en caderas, y M$2.290.320 para rodillas, entregados por el Gobierno de Santiago y fue ejecutado por Desafío Levantemos Chile en conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano.
Santiago, 16 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Santiago, en alianza con Desafío Levantemos Chile, continúa reduciendo las listas de espera de la Región Metropolitana, dentro del proyecto “La Salud No espera”. En una fase inicial, se llevaron a cabo intervenciones de prótesis de cadera, resolviendo las necesidades de 300 pacientes No Ges en un año. La segunda etapa, iniciada hace dos meses, tiene como meta realizar 600 cirugías de rodillas en un periodo de ocho meses.
Este proyecto ha permitido intervenir a pacientes con displasia de cadera en edades tempranas, en un rango de 25 a 64 años. Anteriormente, el promedio de espera supera los dos años, e incluso algunos pacientes llevaban toda su vida en tratamiento.
Respecto a este acto, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “el programa se llama La Salud No Puede Esperar, pero podríamos perfectamente cambiarle el nombre y decir que la vida no puede esperar. Todos ustedes me dijeron que les cambió la vida. Algunos me dijeron que volví a vivir con esta esperada operación”.
A ello el gobernador agregó que “es gratificante escuchar los testimonios de cómo esta iniciativa en alianza con el sector de salud, con una fundación y con el gobierno de Santiago, de verdad le cambió y le está cambiando la vida a muchas y a muchos”.
Por su parte, Marielena Muñoz, beneficiaria del programa comentó “me operaron el año pasado de mi cadera izquierda. Me ha beneficiado bastante la operación, ya que mi vida cambió, menos dolores, poder caminar mejor. Este es un cambio de vida radical y espero que este programa siga adelante y le dé la posibilidad a muchas personas que realmente lo necesitan.”
Asimismo, en octubre de 2023, comenzó un segundo proyecto para reducir la lista de espera de rodilla a través de 600 cirugías, acompañadas de educación y rehabilitación postoperatoria. Este proyecto se llevará a cabo en nueve hospitales de la Región Metropolitana y se extenderá hasta junio de 2024, contribuyendo a la reducción de la lista de espera regional sin cobertura GES.
Ignacio Grez, director de Salud de Desafío Levantemos Chile, indicó que “esta alianza que permitió ya realizar 300 cirugías de prótesis de cadera y que va a permitir realizar 600 cirugías de prótesis de rodillas son alianzas que tienen que continuar. Por lo mismo, celebramos que el gobierno regional quiera continuar realizando este tipo de alianzas y desde Desafío Levantemos Chile estamos totalmente dispuestos a continuar con un trabajo que permita mejorar el acceso a la salud de la persona”.
Hasta la fecha, se han realizado 100 cirugías de rodilla en tres hospitales, anticipándose al inicio del mismo proceso en los seis hospitales restantes antes de fin de año, para dar acceso oportuno y de calidad a quienes esperaron por años por una solución de salud.
Fuente: Gore Santiago