El Comité de Ministros, presidido por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por las carteras de Agricultura, Salud, Economía, Energía y Minería, se reunió en su quinta sesión ordinaria del año en curso para resolver reclamaciones sobre tres proyectos en tabla.
El primero de ellos fue un recurso de reclamación en contra del proyecto “Puerto Cruz Grande” de CAP S.A. de la región de Coquimbo. El recurso fue presentado a través de dos reclamantes del proceso de Participación Ciudadana (PAC), argumentando que la RCA no se haría cargo de los posibles impactos sobre la actividad extractiva de pesca en la “Bahía de Los Choros”, particularmente, los efectos sobre especies como corvina y lenguado. La otra reclamación apuntaba a que el proyecto tiene impacto sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.
El Comité de Ministros acogió parcialmente el recurso de reclamación, reconociendo que el proyecto generaría los efectos por su localización próxima recursos y áreas protegidas susceptibles de ser afectados. Las medidas de mitigación para este impacto son las ya propuestas por el titular durante el proceso de evaluación, las que no quedaron fijadas en la RCA como tales.
La segunda materia que se analizó fue un recurso de reclamación interpuesto por el titular del proyecto “Instalación Sistema de Alcantarillado Público de Aguas Servidas Localidad de Lican Ray” en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación de la Región de la Araucanía, que rechazó el proyecto consistente en una planta de tratamiento de aguas servidas.
La reclamación señalaba que el proyecto cumple la normativa ambiental aplicable, con los requisitos de los permisos ambientales sectoriales, y que las medidas propuestas son suficientes para los efectos generados. El Comité de Ministros rechazó la reclamación por considerar que el plan de medidas no se hace cargo de las materias reclamadas. Sin embargo, se precisa que el proyecto si cumplía con la normativa ambiental aplicable y con los requisitos de los permisos ambientales sectoriales reclamados, excepto el PAS 106.
En tercer y último lugar se revisaron dos recursos de reclamación interpuestos por reclamantes PAC en contra el proyecto “Nueva Línea 2x500Kv Charrúa- Ancoa: Tendido del Primer Conductor”. Las reclamaciones tenían relación con los posibles efectos dañinos a la salud, ecología y desarrollo social y económico de la población; a la afectación de la flora de la zona y su valor turístico. En este caso el Comité de Ministros rechazó los recursos por considerar que las materias fueron abordadas en el proceso de evaluación.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente.