En una acción concreta que refuerza el compromiso del desarrollo e implementación de las buenas prácticas en materias de ética, integridad y lucha contra la corrupción, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, presentó el Portal de Denuncias Éticas. Este innovador recurso, abierto a toda la ciudadanía, tiene como objetivo crear instancias participativas que promuevan buenas conductas y orienten sobre un comportamiento íntegro dentro de la institución.
Para diseñar este portal, se contó con el apoyo de Fundación Generación Empresarial, organización que cuenta con más de 27 años de experiencia en materias de integridad y ética organizacional, prestando apoyo a organizaciones en la gestión de una cultura de ética y de cumplimiento.
El portal, diseñado con un enfoque fácil de usar, permite a los ciudadanos presentar sus denuncias de manera segura y anónima, si así lo desean. Además de ser una herramienta de denuncia, el portal ofrecerá recursos educativos sobre ética y valores, mediante el Protocolo de Gestión del Portal, con el objetivo de promover la integridad, con las siguientes características:
Anonimato: La información se encuentra alojada en servidores externos de alta seguridad y quienes analicen el caso suscriben una Declaración de Confidencialidad.
Comunicación y Transparencia: Toda comunicación con el denunciante se realiza mediante el Portal.
Medidas de Protección: Se garantiza la debida protección al denunciante, testigos y afectados, prohibiendo acciones de represalia.
Plazos y Agilidad: El plazo máximo para dar respuesta es de 25 días hábiles.
Al respecto, el gobernador Claudio Orrego, destacó la importancia de esta iniciativa, comentando que: “La ética pública es mucho más que no robar o no mal usar los recursos públicos, es hacer bien el trabajo, hacerlo con sentido de urgencia y prestar calidad de servicio a todas las personas”.
“No hay esfuerzos que sean considerados como insuficientes, yo creo que lo que tenemos que hacer es que el servicio público vuelva a tener el prestigio que tuvo en nuestro país siempre: ser un funcionario público era un honor, era una responsabilidad, era un privilegio y no era simplemente una fuente para enriquecerse”.
Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, extendió sus felicitaciones por la iniciativa, enfatizando que: “Todo lo que podamos avanzar para poner a disposición a los ciudadanos el denunciar, el representar, el lenguaje que sea y, particularmente, volver a retomar el tema del lenguaje claro, son bienvenidos. Son buenas noticias para un país que está en una época de pasiones tristes, donde nos hemos angustiado, estamos curiosos, unos más, otros menos y pareciera que todo se nos va yendo entre los dedos, sobre todo la confianza pública”.
Para acceder a la plataforma ingresa a www.gobiernosantiago.cl/sistema-de-integridad/ y sigue los pasos para realizar la denuncia.
Fuente: Gobierno Santiago.