Según diversos estudios médicos, cada persona puede experimentar variaciones en su peso en esta época, lo cual puede generar impactos ante patologías metabólicas como la diabetes, la salud ósea y hormonal, entre otros.
Las fiestas con los compañeros de trabajo, el “amigo secreto” y el compartir en familia las preparaciones gastronómicas especiales que surgen en diciembre, como el Pan de Pascua y la Cola de Mono, son espacios de socialización que también presentan diversos desafíos a nivel de salud.
De acuerdo con estudios longitudinales, las personas pueden experimentar durante este periodo del año un incremento en la ingesta calórica, de la mano de las celebraciones y las presiones del entorno para consumir productos ricos en grasas saturadas y azúcares, como los postres y dulces navideños.
En este sentido, una preocupación de la comunidad médica es cómo el potencial incremento de peso puede impactar en la aparición o empeoramiento de patologías metabólicas como la resistencia a la insulina, la diabetes o enfermedades hormonales como las que afectan a la tiroides.
“Durante esta época del año es habitual que las personas acudan ante especialistas en nutrición para poder tomar previsiones sobre cómo enfrentarse a las presiones por comer alimentos que pueden perjudicar su actual situación de salud. De hecho, diversas investigaciones científicas dan cuenta de que el aumento de peso durante la temporada navideña puede ir desde 0,5 a 1 kilo en promedio, y esta alza no siempre se pierde en los meses posteriores a la Navidad”, explica el doctor Álex Escalona, especialista en Cirugía digestiva de la Clínica U. Andes.
En casos donde las personas ya han sido diagnosticadas con sobrepeso u obesidad, el facultativo señala que “actualmente existen programas multidisciplinarios que, con el apoyo de innovaciones tecnológicas como el balón intragástrico ingerible, nos permiten abordar de manera integral el cambio de hábitos y control de la salud de las personas que requieren un apoyo adicional”.
Consejos para una ingesta saludable durante las fiestas
Por esta razón, el doctor Escalona detalla que “es fundamental contar con un acompañamiento médico integral antes de tomar cualquier decisión sobre la salud. Por eso, la primera recomendación es acudir a un profesional certificado en nutrición, que pueda realizar el diagnóstico y establecer pautas de alimentación con base en la situación integral del paciente, ya que éste puede tener distintas condiciones que afecten su organismo”.
Asimismo, el médico destaca que “existen distintas acciones que pueden contribuir en el día a día a cambiar nuestros hábitos y la relación que tenemos con la comida. Por ejemplo, si reemplazamos los pasteles y caramelos, por fuentes con fruta de distintos colores, podemos tener opciones más saludables para contar con un snack dulce, además de realizar actividades como escuchar un podcast mientras caminamos hacia nuestro trabajo o de regreso a casa”.
“Lo fundamental es que no perdamos la perspectiva de que el cuidado de nuestra salud es algo que debemos tener en cuenta durante todo el año y cambiar nuestra perspectiva de cómo nos relacionamos ante los alimentos, pensando el comer desde una mirada de la nutrición y así dejar de lado la culpa, que puede desencadenar problemas a nivel de salud mental a largo plazo”, concluye el doctor.
Fuente: Kreab.