- No se trata de ser ‘Grinch’ por estas fechas pero sí más conscientes de que nuestros actos de hoy traerán consecuencias a próximas generaciones y sí, también para nosotros mismos
Diciembre es de las épocas del año en qué más se consume y menos se piensa en el planeta. Y es que entre tanto festejo y celebración, son pocos los que por un momento se detienen a pensar en cómo nuestras acciones afectan de manera directa el futuro, pues entre el consumo indiscriminado de compras y regalos, miles de personas pierden el interés por el medio ambiente. Y claro, es normal, Papá Noel tiene las de ganar.
Por supuesto, no hay que ser ‘Grinch’ para salvar el planeta, pero quizás sí hay que empezar a hacernos las preguntas correctas de cómo podemos cambiar algunas actividades por otras que puedan ser mucho más sostenibles, como por ejemplo reducir el número de bombillos para el alumbrado navideño, cambiar el papel regalo por periódico, regalar una planta o comprar la pinta navideña en una tienda de second hand que potencie la economía circular, esto con el fin de aportar en la conservación del planeta y ayudar a que a futuro podamos seguir contando con los recursos necesarios para tener la vida que hoy tenemos.
Es por ello que desde Greenpeace, queremos compartir algunos consejos e ideas muy sencillas para vivir estas fiestas dentro de los límites planetarios y ayudar al medio ambiente, mientras seguimos compartiendo con nuestros seres queridos.
Navidad Conciente, Navidad feliz
- Reutiliza la decoración navideña que ya tienes. ¡No compres por comprar!
- Haz tus propios adornos con materiales que tengas en casa, así, reutilizamos mientras tenemos adornos únicos. Por ejemplo, cajas de cartón para hacer casas para el pesebre, así como los tubos de papel higiénico pueden ser la base perfecta para crear pequeños ángeles.
- Evita los plásticos desechables y opta por materiales sostenibles como la madera, barro, cartón, etc.
- Reduce el uso de escarcha, puedes hacer tu propio confeti con papel de revistas e incluso hacer tu propia purpurina con colorantes alimentarios.
- Disminuye el número de bombillas para esta época y desconecta las luces cuando no estén funcionando.
- Ante el dilema de un árbol de navidad, que tal si pruebas adornar la mata más linda que tengas en tu casa.
- Pide y regala experiencias: puedes apostar por el agroturismo y el ecoturismo sostenibles. El turismo de interior contribuye a la riqueza de los pueblos y a la difusión de su folclore y sus valores culturales. Además de favorecer la producción local y la economía de proximidad.
- ¡Ay, las uvas! No se nos puede olvidar que hay que empezar bien el año. Pero que sean a granel, sin empaquetado, y cultivadas lo más cerca posible.
- Si vas a comprar tus regalos navideños, no olvides llevar bolsa de tela o carrito. Así no tienes que utilizar bolsas de plástico.
- Si quieres comprar tu pinta navideña y/o dar un detalle especial no olvides que las tiendas de second hand son una excelente opción.
En definitiva, hacer regalos útiles, sostenibles, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, si es posible mientras compartimos esta época navideña con nuestros seres queridos. Tradición y sostenibilidad, sin duda deberían ser las dos palabras que te hacen feliz a ti y al planeta durante esta navidad.
Así que si eres de los que ama el medio ambiente y quieres ayudar a reducir la huella ambiental, cuéntale a tus familiares cercanos, amigos y conocidos cómo puede ayudar y empieza a ser parte de la onda sostenible.
Fuente: Greenpeace