Ubicado en la comuna de Tortel, la estrategia permitirá acercar los medicamentos a los 500 habitantes de esta localidad y a más de 300 mil personas que residen en comunas sin acceso a medicamentos a lo largo del país.
En una ceremonia realizada hoy en la comuna de Tortel, región de Aysén, se inauguró el primer almacén farmacéutico municipal del país, política pública que busca acortar brechas y mejorar el acceso a medicamentos en comunas que no tienen farmacia privadas, de cadena o comunales.
“Estoy muy contenta de estar acá en Tortel, inaugurando una estrategia que busca acercarnos al objetivo de contribuir a tener una salud más equitativa. Actualmente en Chile hay 55 comunas que no tienen acceso a medicamentos, afectando a más de 300 mil personas. Con esta iniciativa logramos, primero, bajar las fronteras del acceso a medicamentos esenciales y, segundo, reducir el gasto de bolsillo, que ha sido una carga para nuestra población”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien comandó la ceremonia.
El recinto, bautizado “Botica Tortel”, se puso en marcha gracias al trabajo intersectorial desarrollado por el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Tortel, el Gobierno Regional de Aysén y la Cenabast, beneficiando a los 500 vecinos de esta comuna, quienes contarán con acceso a medicamentos de calidad y de bajo costo.
“Estamos muy contentos por el hito que hemos vivido hoy en Tortel, pero más aún por el bien de nuestra comunidad, tras la inauguración del primer Almacén Farmacéutico Municipal. Hubo mucho trabajo y coordinación entre Cenabast, el Gobierno Regional y nosotros como Municipalidad, donde finalmente logramos cubrir una necesidad que tenían nuestros habitantes de Tortel, el acceso a medicamentos”, indicó el alcalde de Tortel, Abel Becerra.
El Almacén Farmacéutico funcionará en primera instancia con un total de 68 productos, detallados en 47 medicamentos (antihistamínicos, antihipertensivos, antibióticos, antiinflamatorios e hipoglicemiantes, entre otros) y 21 artículos e insumos asociados a salud.
De acuerdo con información de Cenabast, actualmente existen farmacias privadas (o independientes) en 272 comunas del país, quedando 74 comunas sin ese servicio; farmacias de cadena en 282 comunas (64 comunas sin farmacia); y farmacias comunales en 170 comunas (134 sin esas farmacias). Estas cifras se traducen en que 55 comunas del país no tienen ningún tipo de farmacia, afectando a más de 300 mil personas y ampliando la brecha en el acceso a medicamentos.
“Estamos muy contentos, ya que de los 91 años en que Cenabast ha desarrollado el abastecimiento a la red de salud pública, nunca habíamos llegado a Tortel, es primera vez y esperamos que sea la continuidad de un trabajo de mayor acceso a todas las personas que viven en Chile”, señaló el director de Cenabast, Jaime Espina.
Respecto a la inauguración de este primer Almacén Farmacéutico, el director de Cenabast señaló que “esta idea surgió a comienzos de este año, y tiene una virtud tremenda que hemos aprendido como institución, y es que la solución a los problemas del territorio, se hacen en el territorio, es por eso que trabajamos en conjunto y nos comprometimos con la Seremi de Salud, el Gobierno Regional y el Municipio para que se llevara a cabo esta idea aquí, en Tortel, donde hasta hoy sus habitantes no tenían dónde comprar medicamentos e insumos”.
“Con esta estrategia buscamos llegar a comunas alejadas, donde no hay presencia de farmacias, ya sean públicas o privadas. Con este objetivo no solo buscamos abordar la disparidad geográfica, sino también contribuir a cuidar el bolsillo de los vecinos y vecinas. Esta no es solo una estrategia de reducción de costos, sino un compromiso con la equidad y justicia social en salud”, agregó la subsecretaria Albagli.
Puntualmente en Aysén, la Seremi de Salud y Cenabast han estado sosteniendo reuniones con la Asociación Regional de Municipalidades (AREMU) y el Gobierno Regional con el objetivo de generar las instancias que permitan la pronta implementación de esta iniciativa en otros puntos de la región.
Fuente: Minsal.