Fiestas corporativas, amigo secreto, Navidad y Año Nuevo son algunas de las celebraciones que van poblando el calendario de diciembre y que, para muchas personas, se traducen en instancias de vida social y alimentación. Por eso, es importante saber cómo vivirlas de forma saludable, para no pasarse de la raya.
Diciembre, 2023.- Diciembre es, por lejos, uno de los meses más intensos y movidos del año. Y es que las agendas se van copando de múltiples eventos sociales para despedir el año, además de las celebraciones en el marco de Navidad y Año Nuevo. Gran parte de los encuentros se acompañan de diversas preparaciones, cócteles, postres y bebidas, por lo es clave saber cómo vivir este mes de forma equilibrada y sin excesos.
“En general, todos los eventos sociales que hay en esta época generan un aumento tanto en la ingesta de comida, como de azúcares, frituras y alcohol. Es importante cuidar la alimentación durante diciembre, porque para muchas personas, los festejos son numerosos y si a eso lo sumamos el estrés que muchos sufren a fin de año, provoca una mala mezcla para la salud”, explica Yael Toporowicz, nutricionista de IntegraMédica.
Consejos para vivir las fiestas
Como recomendaciones prácticas, la experta entrega una lista corta y fácil de seguir:
- No saltarse comidas. Evitar el “juntar hambre” para comer mucho en un solo tiempo de alimentación. Alimentarse de forma normal para llegar a las celebraciones con la sensación de hambre habitual.
- Proteínas y fibras. Procurar incluir alimentos altos en proteínas y con fibra en cada instancia, para mantener un nivel de saciedad adecuado.
- Hidratados siempre. Preocuparse de estar bebiendo agua siempre, sobre todo porque cada día hace más calor y para equilibrar la ingesta de alcohol, en caso de consumirlo.
- Carnes magras. Preferir los cortes con menos grasa, como pavo, pollo o carnes rojas bajas en grasa. Estas harán que el consumo total de calorías sea menor.
En línea con lo que señala la especialista, lo recomendable es incluir siempre preparaciones frescas como ensaladas antes de los platos de fondo y frutas al momento del postre. “Con esto aumentamos el consumo de fibra, lo que nos hace sentir más satisfechos y comer un volumen adecuado de comidas. Asimismo, es ideal evitar los alimentos fritos, que sean muy ricos en sodio o azúcar”, sostiene la nutricionista.
Algunos acompañamientos saludables podrían ser, por ejemplo, cuscús con verduras (como tomate, pepino en cubos, palta, albahaca); salteados de verduras; verduras asadas al horno o a la parrilla; brochetas de verdura con aliño de yogurt, o papas y verduras en la freidora de aire. “Asimismo, siempre podemos hacer una versión más sana de nuestros postres favoritos, reduciendo la cantidad de azúcar y reemplazando el azúcar por alulosa o tagatosa (no dar a menores de 2 años), o disminuir la cantidad de azúcar del postre en sí. Una opción podría ser un kuchen de berries con relleno de yogurt con cubierta de berries y mermelada sin azúcar”, propone.
¿Y los tragos?
Si bien la especialista recomienda evitar o reducir el consumo de alcohol al mínimo posible, explica que, en caso de beber, vale la pena elegir aquellos que contengan menor aporte calórico. “Estas son las fermentadas, como espumantes, vinos y cervezas. En caso de beberlos, lo ideal es ir tomando agua de forma regular, lo que nos ayudará a no deshidratarnos y evitará una gran ingesta de este tipo de bebidas. Por ejemplo, si tomamos una copa de vino, luego beber uno a dos vasos de agua. Así, siguiendo ciertas precauciones y cuidados, es posible disfrutar de las fiestas, pero sin que se nos pase la mano”, puntualiza.
Fuente: EK.