- Se trata de 2.325 máquinas instaladas gracias a una iniciativa financiada por el Gobierno Regional, que busca disminuir las tasas de sedentarismo y habilitar espacios públicos para el uso de los vecinos.
Este jueves se completó la instalación de los circuitos deportivos en 49 comunas de la Región Metropolitana. Desde ahora los capitalinos podrán disfrutar gratuitamente de 465 nuevos espacios públicos, que cuentan con 2.325 máquinas en total para hacer ejercicio.
Son 5 máquinas dobles en cada circuito, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y que tuvo un costo total de mil 242 millones de pesos. Las máquinas son de tipo aeróbica, cardiovascular, de aumento de fuerza, musculatura, flexibilidad y elongación. Además, una de ellas está diseñada especialmente para personas con capacidades diferentes, en silla de ruedas o con movilidad reducida. Los espacios públicos, donde serán instaladas, fueron elegidos por los propios municipios, ya que los lugares debían contar con algunos requisitos mínimos: ser un bien nacional de uso público, tener iluminación, estar cercanos a viviendas o ser alguna plaza.
El número máximo de circuitos deportivos instalados por comuna es de 10 circuitos, dependiendo del catastro hecho en cada comuna de los espacios adecuados para la instalación. La justificación de estos verdaderos gimnasios al aire libre es el alto sedentarismo existente en los habitantes de la Región Metropolitana, por lo que se busca contribuir a la salud de las personas y de paso habilitar espacios públicos para el uso de los vecinos. Según la Encuesta Nacional de Hábitos de actividad física y deportiva, el 82.7% de los chilenos es sedentario y en la Región Metropolitana más del 82 %.
El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “mucha gente está acostumbrada a que el Gobierno Regional tenga proyectos de gran infraestructura, pocas veces se ven proyectos más bien barriales. Hay enemigos que debemos combatir y no solamente en Santiago, sino que en todo Chile: que es la obesidad, el sedentarismo y el miedo de mucha gente a ocupar los espacios públicos”. La primera autoridad regional añadió que “no queremos plazas lindas, pero vacías. Queremos que las plazas estén llenas de gente y que la gente tenga también una forma lúdica de hacer ejercicios”.
Fuente: Comunicaciones Intendencia Metropolitana.