La alcaldesa Carolina Leitao abordó la crisis de seguridad percibida por la ciudadanía en el último tiempo señalando “todo lo que altere la vida normal de una persona, afecte su integridad y por supuesto también su calidad de vida, es preocupante”.
Detalló que hace tiempo han planteado cuáles son las principales preocupaciones existentes en distintos ámbitos, como por ejemplo, en temas de narcotráfico con la ocupación de territorios y lanzamiento de fuegos artificiales, además de los portonazos y la inserción en Chile de delitos provenientes del extranjero “que son prácticas y delitos habituales como son los secuestros y otros de crimen organizado que nosotros no teníamos en nuestro país”.
“Todos esos fenómenos juntos, digamos, todo se suma a un gran fenómeno que hace que nuestra ciudadanía no solo viva, muchas veces sea víctima de delitos directamente… lo viven cercanamente o vecinos de la persona que fue víctima con un alto grado de inseguridad. Hay varios de los temas de las reformas y temas que se están abordando hoy día que tienen que ver con ese diagnóstico y que nosotros también hemos impulsado y trabajado en conjunto con el Ministerio del Interior para justamente avanzar en esa línea”.
La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades explicó que estos son fenómenos distintos, situaciones distintas, que se deben abordar de manera diferente, “una cosa es el tema del crimen organizado, yo creo que todos estos planes que han hecho y establecido grupos especiales para investigar este tipo de crímenes, para resolverlos, para que no queden impunes, para sacar armas, etcétera, es un plan que tiene que ir por un lado, por un arista, que tiene que ver con incluir la investigación policial, etcétera. Otra cosa distinta es la sanción penal, hoy día existe mucha impunidad y yo creo que gran parte de nuestros problemas y de delitos, incluso aquellos que son habituales de personas que le roban el celular, la cartera, cuando van a su trabajo, que le roban cosas de la casa, las bicicletas… son cometidos por personas, la mayoría de ellos chilenos, que se dedican a este tipo de delitos y que además tienen reiteración de delitos de manera impresionante…. Y yo creo que eso es un fenómeno, se lo hemos planteado al Ministerio del Interior, que hay que abordarlo con mayor precisión”.
Leitao mencionó que uno de los petitorios hechos a Interior en materia de seguridad es “fortalecer las capacidades que nosotros mismos podamos tener como municipio. Por eso se está hoy día legislando, y yo espero que esta ley salga ojalá antes de marzo, digamos, se pueda despachar en enero, la que entrega mayores facultades a los municipios en materia de seguridad, que nos permite proteger, obviamente, a nuestros funcionarios. Eso es un tema práctico, útil, o sea, que nos va a ser útil. No va a resolver todos los problemas, pero claramente ayuda en esa misma línea”.
Para la alcaldesa un tema prioritario a analizar con profundidad es la Comisión de Delitos por Personas Menores de Edad, “claramente hoy día hay que visibilizar cómo hacemos para que estos niños dejen de delinquir, y eso es inmediato. O sea, un niño que comete un delito hoy puede dejar de cometer uno al día siguiente si lo intervenimos de manera inmediata. Hoy día existen dispositivos de intervención, pero son insuficientes”.
Al ser consultada en CNN Chile respecto a la petición de algunos sectores de instaurar un estado de excepción en la región Metropolitana, fue categórica “restringir libertades siempre tiene que ser la última de las medidas necesarias para poder abordar una situación compleja, pero también es cierto que las libertades también se ven restringidas si no podemos circular por las calles tranquilamente con nuestra familia”.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sí valoró la coordinación entre vecinos y comunidades ante la comisión de delitos, además del apoyo municipal que se puede entregar. “Nosotros, por ejemplo, tenemos comités de seguridad que han postulado no solo alarmas comunitarias, han pedido mejorar iluminación en sectores que a veces nosotros no nos damos cuenta necesariamente… la comunidad organizada ayuda mucho. Nosotros, gran parte del levantamiento que hacemos de temas delictuales se hace con información de la comunidad. Y nosotros hacemos levantamientos de información que complementan la información que tiene el carabinero o la PDI respecto a las denuncias, porque muchos delitos no se llegan a denunciar. Si no se cometió el delito, la gente no denuncia. Y, por lo tanto, queda una cifra negra”.
“Nosotros tenemos más de 110 cámaras en nuestra comuna, pero es imposible tener 1000 cámaras porque no tenemos personal para poder mirar 1000 cámaras. Por lo tanto, que cada grupo vecinal tenga sus propias cámaras que visibilicen la calle interior donde están estacionados sus autos, etcétera, por supuesto que ayuda”, sentenció.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén