- La entidad adjudicó a SICPA la licitación para la renovación del sistema de trazabilidad fiscal de cigarrillos por un período de cinco años, a partir de 2024. La solución, denominada Sistema de Trazabilidad Fiscal (SITRAF), cuenta para su operación con un sistema de trazabilidad basado en la tecnología SICPATRACE® de SICPA. Este ya ha demostrado sus beneficios desde su primera implementación en 2019.
- SITRAF es reconocido por las instituciones internacionales como una medida sólida para controlar la producción de productos de tabaco genuinos y asegurar los ingresos fiscales.
SICPA comenzó a implementar y operar el sistema SITRAF en Chile en 2019 para cigarrillos nacionales e importados. Basado en datos públicos de recaudación de ingresos se estima que el sistema SITRAF ayudó a frenar el comercio ilícito de productos de tabaco y su impacto fiscal se estima en más de 532 millones de dólares estadounidenses, desde su implementación, con un aumento del 16,4 por ciento en la recaudación de impuestos al tabaco desde 2019 al 2022.
El sistema SITRAF incluye la marcación directa en las cajetillas de cigarrillos de producción local para el mercado chileno y estampillas fiscales digitales para las cajetillas de cigarrillos importadas. Las cajetillas de cigarrillos producidas localmente para la exportación son contadas y registradas en el sistema. La información capturada en el sistema SITRAF se reporta automáticamente a las bases de datos del SII.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han destacado los beneficios del sistema SITRAF, operado por SICPA, utilizado en Chile para aumentar los ingresos fiscales y fortalecer la administración tributaria. En particular, el FMI enfatizó que “reducir la gran brecha fiscal y el comercio ilícito requiere medidas de administración tributaria fortalecidas, como la implementación del sistema de seguimiento y localización SITRAF”.
Fuente. Corpo