- “En Chile, hay buenas condiciones de mercado para aplicar estos proyectos, pero faltaría la iniciativa privada y un enfoque más pro-desarrollo y proactivo de parte de las autoridades para permitir proyectos innovadores como estos”, explicó Felipe Larroulet, Director Industrial de JLL Chile.
Santiago, Enero de 2024.- Cinco años se cumplieron desde que en Estados Unidos comenzó a implementar un novedoso modelo logístico que consiste en la construcción de bodegas de varios pisos o “edificios logísticos urbanos”, como una respuesta al problema del déficit de espacio en los sectores industriales y en ciudades con gran densidad de población. Esto es lo que destaca el informe de la consultora inmobiliaria multinacional JLL donde identifica novedades del mercado logístico extranjero.
La inspiración de este nuevo modelo viene desde Asia, donde la falta de terreno llevó a la construcción vertical hace más de dos décadas. Estados Unidos lo integró hace cinco años y adoptó la premisa de “si no se puede construir hacia fuera, hay que construir hacia arriba”, constata el informe.
“En el caso de Chile creemos que es una solución factible y que también podría ser una solución a la necesidad del mercado. El que sea un formato nuevo hace que sea un desafío y haya incertidumbre, ya que probablemente serán revisados con más celo por la autoridad, y en especial hoy, debido a la permisología ampliamente conocida”, explicó Felipe Larroulet, Director Industrial de JLL Chile.
El informe de JLL revela casos de éxito en Nueva York, destacando el Centro Logístico Red Hook, el Complejo Borden y el 640 Columbia. Estos edificios demuestran cómo la logística urbana ha evolucionado para satisfacer las demandas actuales, aprovechando oportunidades de mejora para los servicios logísticos y construir estos nuevos centros de bodegaje con una arquitectura ágil, favoreciendo la agilidad del servicio y también el impulso el desarrollo de construcciones amigables con el medioambiente.
“Por la escasez de suelo industrial y la necesidad de bodegas en zonas más céntricas para el e-commerce, vemos una oportunidad para que los desarrolladores adquieran un terreno o construcción en estas ubicaciones, las cuales permitan construir en altura y por lo que se puede llegar a pedir mucho más de lo que se pagaría en zonas periféricas”, afirmó Larroulet.
El mercado de la logística urbana en norteamérica evidencia nuevas oportunidades de mejora para la industria, replicable en muchos otros países que están pasando por esta misma dificultad. A medida que el e-commerce y la última milla continúan expandiéndose, la demanda de este tipo de instalaciones seguirá aumentando, así mismo con las demandas sociales como medidas ambientales.
Según Larroulet, “en Chile, hay buenas condiciones de mercado para aplicar estos proyectos, pero faltaría la iniciativa privada y un enfoque más pro-desarrollo y proactivo de parte de las autoridades para permitir proyectos innovadores como estos”.
Fuente: Parla.