· Con esta firma, la Región Metropolitana y la provincia china de Hunan llevarán a cabo intercambio y cooperación en áreas como economía, comercio, turismo, educación, y deportes, así como cualquier otro asunto que pueda ser de interés regional, para promover la prosperidad y el desarrollo común.
Santiago, viernes 25 de septiembre de 2015.- En el salón Vicuña Mackenna de la Intendencia Metropolitana, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, firmó la mañana de este viernes una carta de intención para establecer una relación de amistad e intercambiar experiencias exitosas con la Provincia de Hunan, China. En la reunión participó una delegación china de 12 personas, entre ellos, el Embajador de ese país en Chile, Li Baorong, el vice gobernador ejecutivo de la provincia de Hunan, Chen Zhaoxiong, y el Secretario General Provincial, Zhang Yinqiao. Por parte de nuestro país estuvieron presentes el Seremi de Economía, Fernando Soto, y el Director del Servicio Nacional de Turismo RM, Felipe Vásquez.
Con la firma de este convenio ambas partes llevarán a cabo, de conformidad con los principios de igualdad y beneficio mutuo, intercambio y cooperación entre en diversas formas en las áreas de economía, comercio, turismo, ciencia y tecnología, cultura, educación, deportes, salud, recursos humanos, así como cualquier otro asunto que pueda ser de interés regional, para promover la prosperidad y el desarrollo común, particularmente en el contexto de la normativa legal vigente. El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló en la ocasión que “cada vez que nos relacionamos con China nos sentimos un poco pequeños. La provincia de Hunan tiene 5 veces más habitantes que todo nuestro país. Las relaciones entre China y Chile han ido mejorando significativamente con el tiempo, no sólo en el ámbito comercial sino que también cultural y turístico. Hay zonas en Chile donde se enseña chino mandarín, porque entendemos el rol importantísimo que juega China en el contexto internacional. Cada año llegan a nuestro país 15 mil habitantes chinos en el contexto de turismo y negocios, por lo cual para nosotros este tipo de visitas, nos invita a abrirnos a un tipo de relación bilateral que tiene grandes potencialidades para el futuro”. Hunan es una de las provincias de la República Popular de China, su capital es Changsha. Su extensión es de 210.000 kilómetros cuadrados con una población de más de 70 millones de habitantes. La provincia cuenta con abundantes minas de carbón y la extracción de este mineral es uno de los principales recursos económicos de la zona. La región es también uno de los principales centros de producción de antimonio del país. En cuanto a la agricultura, el cultivo principal es el del arroz aunque también existen importantes plantaciones de té.
Fuente: Intendencia Metropolitana.