El ministro del Interior y Seguridad Pública (s) destacó que durante las últimas catástrofes naturales la respuesta del Estado ha mejorado considerablemente y que ejercicios de este tipo contribuyen a mejorar la calidad y tiempos de reacción. También se refirió al asalto de un cajero automático indicando que el Metro ni Banco de Chile han cumplido los protocolos de seguridad.
El principal ejercicio práctico de toda América para medir y evaluar la respuesta ante catástrofes naturales, Simex 2015, se desarrolló este viernes 25 de septiembre en Santiago y fue encabezado por el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, quien valoró la importancia de esta actividad en el esfuerzo de mejoramiento continuo del gobierno para reducir los tiempos de respuesta frente a las catástrofes y así disminuir el número de víctimas.
El ejercicio, coordinado por el Gobierno de Chile y Naciones Unidas, corresponde a la simulación de un terremoto de 8,9° Richter para validar los procedimientos y mecanismos de respuesta a nivel nacional e internacional frente a un sismo de gran magnitud en la zona centro norte del país. En esta operación participan 250 expertos, de los cuales 150 provienen de 26 países de América (Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Cuba, Perú, Paraguay, Costa Rica, entre otros) y profesionales de España, China y Sudáfrica.
“El gobierno ha estado empeñado en apurar los tiempos de respuesta frente a los distintos desastres que tenemos en Chile. Hicimos un avance importante a nuestro juicio en los últimos desastres que hemos tenido en el país y éste es un ejercicio que para nosotros y para las delegaciones es muy relevante porque permite, en un desastre de gran magnitud, que yo espero que no pase en Chile, de 8,9° Richter, coordinarnos adecuadamente cuando los recursos nacionales, tanto humanos como físicos, colapsan y así recibir ayuda internacional de manera coordinada y adecuada”, indicó Aleuy.
El ministro (s) agregó que el gobierno y diversos especialistas nacionales están trabajando en un proyecto para crear un centro de investigación sismológica de clase mundial, que posicione a Chile, además del país más sísmico del mundo, como el referente en el estudio de estos fenómenos geológicos.
“Estamos trabajando la idea de instalar un centro sismológico mundial y nos hemos juntado con un grupo de expertos el día de ayer y nosotros esperamos que, en un plazo que es razonable, que requiere tiempos distintos a los habituales, hacer de Chile un nuevo centro mundial en sismología, así como lo es en astronomía a través de Alma”, recalcó Aleuy.
Evaluación del terremoto 8,4°
En la oportunidad, Aleuy realizó una evaluación de la catástrofe que afecta la zona centro norte del país y que dejó mayores consecuencias en la Región de Coquimbo. La autoridad señaló que los fallecidos se incrementaron a 15, tras el hallazgo del cuerpo sin vida el día de ayer de Rosa Aguirre Ortiz. La cifra de damnificados ascendió a 16.056, mientras que el catastro suma 971 viviendas destruidas.
El ministro (s) destacó que desde ayer comenzaron a entregarse los primeros 20 bonos de enseres a las familias afectadas por el tsunami y el terremoto, mientras que hoy comenzaron a distribuirse las viviendas de emergencia, que contemplan importantes variaciones respecto de lo que se había hecho hasta ahora: “tiene un nuevo diseño, con termopaneles, aprovechando la experiencia que tuvimos en Atacama, de 24 metros cuadrados, incluido baño y cocina que esperamos que ayude a enfrentar las dificultades que tienen aquellos chilenos que sufrieron este desastre”.
A su vez, precisó que el gobierno, a través de sus diversas instituciones, ha repartido hasta anoche 475 toneladas de ayuda, entre la que se cuentan alimentos, ropa de cama y kits de limpieza.
Multas por seguridad de cajeros
Respecto del robo a un cajero automático en la estación del metro San José de la estrella, Aleuy precisó que dos días atrás se multó a Metro por el rechazo al plan de seguridad y que hoy se multará también al Banco de Chile por no cumplir con los protocolos exigidos a partir del año pasado: “Hace 48 horas atrás el metro fue multado porque tuvimos que rechazar nuevamente su plan de seguridad y hoy va a ser multado el Banco de Chile, porque todavía no termina el proceso para que todos sus cajeros estén con las normas de seguridad adecuadas que nos comprometimos en conjunto. Hicimos una flexibilización, porque entendimos que las mejoras tecnológicas no son de un día para otro, pero el cronograma no ha avanzado en su totalidad”, advirtió.
Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pública.