Secretario de Estado presentó la experiencia chilena en el Evento de Alto Nivel sobre pobreza multidimensional, que se desarrolla en el marco de la Cumbre de la 70° Asamblea de las Naciones Unidas en New York.
Domingo, 27 septiembre.- Esta tarde se llevó a cabo el evento paralelo de alto nivel “Integrando la pobreza multidimensional a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realiza en la ONU de la ciudad de New York.
En el evento organizado por el Presidente de Costa Rica, hizo su presentación el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sobre la experiencia de Chile en materia de implementación de una nueva metodología de medición de pobreza multidimensional.
Durante su intervención, a las 14:30 (13:30 hora Chile) el secretario de Estado expuso el proceso que el gobierno presentó en enero de 2015, el que, “nos ha permitido, por un lado, tomar en cuenta los cambios en los patrones de consumo de los chilenos, que se han modificado significativamente después de 25 años. Por otro lado, nos ha obligado a medir la pobreza de acuerdo a estándares más exigentes, acordes al desarrollo actual de Chile, que ha alcanzado un PIB per cápita de 23.556 dólares a paridad de poder adquisitivo”, señaló.
Asimismo, el ministro Barraza destacó que según, la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2013, Chile registra una pobreza de 14.4% y que, de acuerdo a los nuevos parámetros, la línea de la pobreza por persona es igual a 211 dólares (al tipo de cambio vigente), tendiendo a la baja, independiente de cualquier metodología que se use para medirla.
El titular de Desarrollo Social se refirió también a las cuatro dimensiones de bienestar socialmente relevantes que se han podido identificar en Chile: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social, al respecto destacó que, “los principales resultados obtenidos pueden sintetizarse como sigue: entre 2009 y 2013 la pobreza multidimensional se redujo de 27.5% a 20.4%.
Al descomponer a la población que se encuentra en pobreza multidimensional, sólo un 5.5% está en la doble condición de pobreza por ingresos y pobreza multidimensional. El restante 14.9% (del total de 20.4%) se encuentra sólo en situación de pobreza multidimensional”.
Durante su conclusión el ministro Barraza enfatizó que ahora se cuenta “con un diagnóstico más integral y comprehensivo de la situación de la pobreza en Chile, y con un instrumental más sofisticado, de gran importancia para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas. Pero al medirnos con estándares más exigentes y sofisticados, podremos asumir nuevos objetivos en pro del desarrollo humano de nuestra población y asumir un rol protagónico en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
La presentación del ministro de Chile en la cita mundial, donde se pudo enfatizar las políticas públicas que está adoptando el gobierno, formó parte de otras exposiciones ministeriales, entre los cuales estuvo Filipinas, Colombia, SudAfrica, Vietnam, Ecuador.
Con posterioridad, se inició el debate donde participaron diversas autoridades y expertos de Estados Unidos, países Arabes, Asia, Alemania, entre otros.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social.